viernes, enero 28, 2022

NUEVE AÑOS DE IMPUNIDAD VS. 24 HORAS CLAVES: ¡JUSTICIA PARA MARILYN!

San Luis. La muerte Marilyn Cejas, estanca y hermética por varios años, viró de su estado de la mano de la fiscal de cámara, cuando estaba al frente del Juzgado de Instrucción Penal N° 3, Virginia Palacios, cuya investigación logró reunir la evidencia determinante para el cambio de carátula de la causa archivada como ‘Suicidio’ -y con antelación al archivo, caratulada como ‘Averiguación muerte’– por la de ‘Homicidio calificado por el uso de arma de fuego’.

Marilyn no se suicidó. Fue víctima de –FEMICIDIO– homicidio, repite hasta el ‘sin cansancio’ Marta Mercau, su mamá.

Y explica: “el término utilizado es el de ‘homicidio’ porque al momento de su asesinato, en el 2012, no existía la figura del ‘femicidio’ en el código penal sin embargo, es femicidio“.

“Esta es una semana clave”, -señala la mujer.- En la lucha llevada adelante por más de nueve años de Marta y su familia, este miércoles simboliza el inicio de la posibilidad de justicia y de la materialización de esas luchas, ya que se cumplen los sesenta días luego de la declaración indagatoria de Roberto Celi y Juan Manuel Montiveros Chada, juez subrogante del Juzgado Penal 3, deberá decidir la situación procesal del único imputado: Roberto Dario Celi, -ex pareja de Marilyn- señalado desde el 2012 por la familia Cejas como responsable del asesinato de la joven.

Marta, había solicitado formalmente al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Levingston, -a comienzos de septiembre- que Virginia Palacios continúe en la causa. Al respecto, Mercau, manifestó que se le otorgó la audiencia para el mismo día miércoles en que vence el plazo de los sesenta días.

Marilyn tenía 23 años, murió de un disparo en la sien izquierda en el departamento del policía Roberto Celi, en ese momento miembro del Comando Radioeléctrico, la investigación comprobó que el proyectil salió de su arma reglamentaria. Para el pretendido ‘suicidio’ resultó inexplicable que la propia Marilyn se hubiese disparado a la sien izquierda cuando era diestra.

La familia de la joven, señaló a quien fuera su pareja en aquel momento como responsable de su asesinato y habló durante estos más de nueve años, de una una trama de encubrimientos.

La palabra de Marta Mercau regresa al 12 de julio del 2012

“Marilyn Cejas fue asesinada el 12 de julio del 2012, su novio Roberto Celi, alias el ‘Toto Celi’, -un oficial de la Policía de San Luis– supuestamente la encontró cuando ya se había efectuado el disparo, en su casa y con su arma reglamentaria.

Ése mismo día surgieron las dudas sobre el supuesto ‘suicidio’ del que tanto habló la policía, y del que horas más tardes, también hablaron los médicos forenses del poder judicial.

Ése mismo día empezaron a crecer en mí las dudas sobre los dichos de la policía. Vi tantas irregularidades, a pesar de que era un momento sumamente difícil, -imposible tener todas las luces encendidas-, nunca pensé que policías, que un grupo de policías fueran capaces de ocultar semejante hecho“.

Marta Mercau, mamá de Marilyn Cejas, reclamando justicia por su hija.

Mercau, continuó: “la corriente de mis dudas me llevo a reclamar y empezar a pelear por la verdad porque empecé a descreer de todo, de cada palabra, de cada cosa que había hecho la policía hasta que llegué al poder judicial pensando que ahí iba a encontrar respuestas, pensando que en el poder judicial había jueces por los que la policía se iba a ver en problemas, pero desgraciadamente tengo que decir, que eso no es así.

En Tribunales hay jueces, hay personas del poder que combinan perfectamente con personajes como Roberto Dario Celi, un asesino, un policía asesino, narco, un criminal y junto a él un grupo de policías de la Comisaría 6ta,y del poder judicial los médicos que realizaron la autopsia y sin que esto les correspondiera a ellos, determinaron que: ‘se había encontrado pólvora en las manos de Marilyn’ y hablaron de ‘suicidio’.

Todo esto sin poder darme una explicación del por qué y cómo Marilyn había recibido el disparo en la sien izquierda, cuando era diestra”.

Movilización encabezada por Marta Mercau, en reclamo de justicia, recorriendo las calles del microcentro puntano.

“Así fui aprendiendo, chocándome paredes, tropezándome y retomando la lucha”

Y lamentó: “Pasaron casi 4 años y el juez Jorge Sabaíni Zapata y su secretario Ariel Parrillis, decidieron archivar la causa porque su investigación no los llevó a ningún otro hecho que no fuera un suicidio pero realmente no tenían las pruebas, porque ése juez y ése secretario del Juzgado de Instrucción Penal 2, nunca jamás hicieron ninguna investigación. Sólo dejaron que el tiempo pasara, hicieron una parodia de una investigación y decidieron archivar la causa.

Así fue que en el mes de setiembre del 2014, la causa se archivó, con el proyecto de que pasado 10 años el expediente fuera destruido”.

Contra el tiempo

Era una carrera, porque era como comenzar una nueva vía, había que ir contra el tiempo, y así fue que empecé la lucha con los jueces de la cámara N° 1, cada día de los casi 9 meses me hice presente en la cámara y no regresé a casa sin antes hablar con alguno de ellos.

La mayoría de mis días en la cámara fui atendida por el Dr. Miranda Folch, y en otras oportunidades me atendió el Dr. De Viana y creo que en una oportunidad me atendió el Dr. Saá Petrino, así fue como mi insistencia y mi perseverancia, lograron que de manera unánime, decidieran ‘desarchivar la causa’, y ordenar una investigación más profunda, que esa que nunca hizo el juez Jorge Sabaíni Zapata; la causa pasó entonces al Juzgado de Instrucción Penal N° 3 a cargo de la Dra. Virginia Palacios.

Fueron varios años de lucha. Creo que Virginia no me conocía, no me entendía y empezó a hacer una investigación un poco por cumplir ese ordenamiento de la cámara. Pasó el tiempo y creo que Virginia se dio cuenta que había que hacer algo más, luego de que me encadené porque nunca me iba a rendir, porque no me iba a quedar con una respuesta sin pruebas, sin que demostraran la verdad, así fue que la jueza empezó a hacer una exhaustiva investigación.

Pasado más de 4 años de juntar pruebas, cotejar declaraciones, horarios, hechos, sabanas de llamadas, pudo llegar a esa verdad oculta, y determinó primero que Marilyn no se había suicidado, y segundo que Roberto Dario Celi, es el autor material de su muerte”.

Roberto Dario Celi, saliendo del poder judicial, luego de la declaración indagatoria. Foto: gentileza.

Y acá vamos, seguimos porque esto es el comienzo del fin de esa mentira que se sostuvo tanto tiempo”.

Un días más”! -exclama Marta- y es que el miércoles se cumplen los ‘sesenta días’ de la declaración indagatoria que se le tomó a Roberto Celi el 20 de agosto y se espera se dicte la prisión preventiva al imputado dada la calificación de la causa.

“Son los sesenta días cumplidos para que el juez resuelva la situación procesal de Celi, porque la calificación de la causa no es excarcelable; lo que quiero decir es que Celi, está a un paso de entrar a la cárcel.

Y todo eso es un logro, al que pude arribar gracias al acompañamiento y a la asistencia de ustedes los periodistas y la gente que ha estado todo este tiempo”, destacó.

Y aseguró:”he encontrado en Virginia Palacios a una mujer, a una madre.. Virginia Palacios, hizo un gran trabajo.

Ahora hay otro juez que aunque no esté designado es un juez, que tiene un cargo“.

No obstante, adviritó que: “sí me resultó llamativo que Virginia Palacios decidiera el cambio de carátula, decidiera imputar a Celi y tuviera que irse de su puesto al frente del Juzgado que investiga la muerte de Marilyn”.

Marta Mercau junto a Virginia Palacios, en contacto con la prensa local.

“Yo siempre sabía llevar a las marchas el cartel que llevé el primer día que me presenté en tribunales, que dice: ‘aunque la verdad esté en minoría seguirá siendo la verdad’.

Y hoy no es que encontramos la verdad,hoy se luce la verdad‘! Y la verdad es que ‘Marilyn no se suicidó‘. La verdad es que a ‘Marilyn, la asesinó la policía’, ‘o la asesinó un grupo de policías‘ o ‘un grupo de policías estuvo involucrado para encubrir’ y ‘Roberto Celi es el asesino’.

Mercau, también se expresó respecto de la conferencia de prensa convocada por el ex policía Celi y sus abogados y dijo que “Celi miente”, que entre otros detalles, manifestó a la prensa “que Marilyn se habría suicidado tras haber visto o descubierto algo, en posible referencia a que él tenía una relación paralela con otra persona, sin embargo, en el expediente figura por declaraciones del mismísimo Celi, que Marilyn sabía de la existencia de esa otra relación”. Marta también aseguró que “Marilyn, quería terminar la relación, de hecho la relación estaba terminando y Roberto Celi se oponía a ello”.

“Espero justicia”, dijo Marta y enfatizó “fueron muchos los encubridores del asesinato de Marilyn y fueron muchos años”.

Nota escrita en fecha 19/10/2021. La dejamos visible a tu pedido. Muchas gracias.

Diario Atenea

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias