jueves, enero 13, 2022

CASO GUADALUPE: LA INVESTIGACIÓN CONTINUARÁ EN LA JUSTICIA FEDERAL

  •  9/12/2021. San Luis. El Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 2, a cargo del Dr. Ariel Gustavo Parrillis, informó que la investigación en el caso Guadalupe Lucero continuará bajo la órbita de la Justicia Federal. Tras seis meses de investigación, la hipótesis más fuerte es que la menor no se encuentra en la provincia.

La presente remisión fue dispuesta por el juez provincial interviniente y de conformidad a lo dictaminado por los Agentes Fiscales Dres. Ricardo Barbeito, Agente Fiscal Nº 2, y de forma conjunta con los Dres. Ricardo Esteban Roche, Agente Fiscal Nº 3 y María Virginia Palacios Gonella, Fiscal de Cámara Nº 1, (a tenor de la Resolución N° 04/21 del Procurador General de la Provincia). A tales efectos, se remitieron, en su totalidad, las actuaciones efectuadas y en trámite a la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de San Luis, para la prosecución de la causa, en donde  ya se encuentran  tramitando la averiguación de los hechos, en virtud de la comisión de Agentes Fiscales conformada a estos fines, -que se constituyera por disposición de la Procuración General de la Nación, a cargo del Dr. Eduardo Ezequiel Casal (16 de septiembre de  2021 – EXPTE-MPF 3188/2021)-.

El traspaso de la causa caratulada “G.B.L.C. (DAM) -AV. PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD Y/O APROPIACION Y/O OTROS” se efectuó en el marco del posible delito de tráfico de personas (Ley N° 26.364 modificada por Ley N° 26.842 que involucra delitos conexos). La investigación continuará su curso en el fuero federal para evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas, aunque los recursos provinciales quedan a disposición para la cooperación y la colaboración que se les requiera.  

Asimismo, a pedido de los fiscales provinciales, continuarán su tramitación en la justicia provincial, otros procesos judiciales paralelos para averiguar la posible comisión de otros delitos no vinculados con la desaparición de la menor de edad.

LA INVESTIGACIÓN

A continuación, se enuncian algunas de las medidas llevadas adelante en la investigación (cuyo expediente ya se conforma con más de 80 cuerpos), ya que su enunciación en forma completa excederían al presente comunicado, como así también, las comisiones conformadas para realizar tareas investigativas en distintos puntos del país:

-Se desarrollaron más de 180 líneas de investigación tanto en San Luis como en otras provincias que surgieron a partir de 185 denuncias recepcionadas a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas.

-Los datos surgieron de las Líneas 134 “Alerta Sofía”, 145 “Programa Buscar”, Missing Children, Sistema de Emergencia 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

-Las declaraciones se recibieron en Fiscalías y sedes policiales de todo el país y las denuncias en calidad de “corroborables” fueron investigadas por la Policía Federal y Policía de la Provincia de San Luis.

-Se registraron más de 900 declaraciones y 465 allanamientos.

-Peritajes de Tecnología: Se secuestraron y peritaron más de 100 celulares y se analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles (celulares, Tablet, notebook, pendrive) a través del programa PATHFINDER que permite procesar interceptaciones telefónicas a través del “barrido” de antenas de telefonía celular. A su vez, se realizó un examen de comportamiento y entrecruzamiento de interlocutores con intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.

También se solicitó información a Google LLC en relación a los dispositivos que se encontraban en un rango horario y de distancia determinados en el punto cero de la desaparición.

-Rastrillaje en lagos y perilagos: Bomberos de la Policía de San Luis y Prefectura Naval de la Armada Argentina rastrillaron 18 lagos y perilagos provinciales. La investigación se realizó con ayuda de canes con especialidad en búsqueda de restos humanos, georradares y un vehículo operado a distancia por control remoto (ROV). Se rastrillaron un total de 1500 sectores incluyendo domicilios.

Análisis de cámaras de seguridadSe estudiaron 3.000 horas de captaciones fílmicas de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas. El análisis se realizó mediante la tecnología BRIEFCAM que permite sintetizar registros fílmicos.

– Se efectuó lectura de patentes sobre ruta y análisis genéticos sobre muestras biológicas (ADN), banco genético de ADN y declaraciones en Cámara Gesell.

– Organismos involucrados: Intervinieron de manera conjunta la Coordinadora del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), y por su intermedio las fuerzas de seguridad: Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA), del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento de Investigaciones de Delitos Complejos de la Procuración General de la Provincia (DIDC).

Se solicitó la colaboración de autoridades judiciales de Estados Unidos a través del Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos y requerimientos a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con el objeto de obtener imágenes satelitales.

Las Fiscalías de Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Salta realizaron allanamientos en dichos territorios, y constataron denuncias telefónicas y por redes sociales en Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Jujuy.

La República de Chile intervino a través de Gendarmería Nacional, por medio de la oficina de enlace ante Carabineros de Chile para realizar investigaciones en la Comuna de Rancagua (población Diego Portales) y en La Pintada, ciudad de Santiago de Chile.

Prensa Judicial San Luis

Fuente: Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 2.

Oficina de Prensa y Comunicación Institucional

Primera Circunscripción Judicial
2664-871772
prensa_stjg@justiciasanluis.gov.arSegunda Circunscripción Judicial
2664-871603
prensavmg@justiciasanluis.gov.arTercera Circunscripción Judicial
2665-040260
prensatcg@justiciasanluis.gov.ar

© 2021, Área Desarrollo – Secretaría de Informática Judicial

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias