sábado, diciembre 4, 2021

Cinco podios y ocho o nueve diplomas”: el objetivo “posible” de la delegación paralímpica

El profesor Ricardo Crudo, que dirigirá a la selección nacional paralímpica, en dialogo con Télam, analizó las posibilidades de los atletas albiceleste en la cita deportiva que se disputará en la capital japonesa.

Por Walter Vargas

Los Murciélagos, una de las esperanzas de la Argentina.
El profesor Ricardo Crudo, de vasta trayectoria en la docencia, en el atletismo y como calificado entrenador del Cenard, dirigirá en Tokio a la selección nacional paralímpica que integrarán 57 atletas en un total de un centenar que completarán la delegación (30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres), por cuantos muchos de los deportistas llevaron guías y acompañamientos terapéuticos.

Orgulloso de su nombramiento y confiado en las posibilidades que les asistirán a sus dirigidos, el profesor Crudo se prestó a una entrevista con Télam:

– Télam: ¿Cómo evalúa la preparación del equipo argentino paralímpico?

– Ricardo Crudo: Por supuesto que fue afectada por la pandemia. Limitadísimas las competencias internacionales. Aquí se cumplieron las presencialidades y las virtualidades. En Europa se han preparado mucho mejor. Abrieron antes.

– T: Específicamente, ¿cuáles fueron los escenarios de entrenamiento?

– RC: Fue fundamental la presencialidad en el Cenard y en el Interior se trabajó donde se pudo. Los años 2020 y 2021 han sido muy difíciles.

– T: ¿Cuántos deportes van a intervenir?

-RC: Un total de 11: atletismo, ciclismo, boccia, fútbol para ciegos, judo, natación, paracanotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo

– T: ¿Podría decirse que Gustavo Fernández en tenis y Anita Pellitero en natación tienen mejores chances?

– RC: Por supuesto. Y hay que sumar a Yianina Martínez, la rosarina, medalla dorada en 200 metros de atletismo.

– T: Nombre otros argentinos con chances de diploma o medallas.

– RC: En atletismo hay varios con chances de podio. Anote: Hernán Urra en lanzamiento de bala. Hernán Barreto en velocidad, 100 y 200. Y después hay una chica de baja estatura, lanzamiento de bala, Antonella Ruiz Díaz. Una nueva aparición. Descolló en el campeonato mundial juvenil y es top mundial en el ranking de su categoría. Y por supuesto no hay que olvidarse de que Los Murciélagos tienen chances.

– T: ¿Qué sería una buena perfomance?

– RC: Cinco podios y ocho o nueve diplomas. Lo veo posible.

– T: ¿Cuáles son los países potencia en deportes paralímpicos?

– RC: Por supuesto China, Estados Unidos, Alemania, Holanda e Inglaterra. Y en Sudamérica, Brasil y Argentina.

– T: ¿Qué representa para para usted, con una vida dedicada al deporte olímpico, que lo hayan designado para dirigir la selección nacional de atletismo en Tokio?

– RC: La culminación de un ciclo vital. Una recompensa. Y un orgullo. Recorrí todo el camino: fui atleta, juez, veedor, dirigente de la federación de atletismo y ahora entrenador. El broche de oro.

– T: ¿También tiene un rol importante su hijo, ¿verdad? ¿Hijo e tigre?

– RC: Sí, es de familia. Un linaje. Mi papá fue presidente del Luz y Fuerza e integrante de las comisiones directivas de la federación de atletismo. Mi suegra es la única campeona sudamericana vida del sudamericana del 46, Nelida Cajide, destacaba en velocidad con Noemí Simonetto, la madrina de mi señora, Noemí Weber. Mis hijos: uno, Julián, fue lanzador de martillo, subcampeón argentino universitario y campeón metropolitano varias veces. Y Mauro, árbitro de atletismo, será integrante de la misión que viajará a Japón.

– T: Es consciente de que los Juegos Paralímpicos tendrán mucha menos repercusión que los Juegos, a secas. ¿Qué mirada tiene sobre todo eso?

– RC: Ni los medios ni los auspiciantes han descubierto el enorme potencial que tiene el deporte paralímpico. Mueve un vasto capital humano e incluso económico en términos de recursos y demás.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes