sábado, noviembre 27, 2021

Club de París otorgaría “puente de tiempo” de 2 o 3 meses hasta que se acepte misión del FMI

Se habla de un “waiver light”. Plazos se estirarían hasta fines de septiembre u octubre. Se requiere avance cierto en las negociaciones con el Fondo.

Por Carlos Burgueñocburgueno@ambito.com.ar

Alberto Fernández y Martín Guzmán estarían a días de conseguir el “puente de tiempo” con el Club de París. El organismo le otorgaría un “waiver light” a la Argentina, para no caer en default el 30 de julio. Los primeros contactos directos posteriores a la gira del presidente Alberto Fernández hablan de la posibilidad que el organismo financiero acepte un plazo de entre dos y tres meses posterior al vencimiento. Esto es, fines de septiembre u octubre. En ese plazo, Argentina debería demostrar que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está encaminada, con datos concretos de que hay un avance serio en la posibilidad de llegar a una Carta de Intención, paso anterior a la firma de un préstamo de Facilidades Extendidas.

El mecanismo para que esto sea posible, tal como adelantó este diario, sería aceptar que llegue a Buenos Aires una tradicional misión fiscalizadora según los términos de los artículos IV y VI del FMI. Esto es, visitar los principales despachos de los funcionarios argentinos que manejan la economía y las finanzas nacionales, a los principales dirigentes políticos incluyendo a miembros del Poder Legislativo, a los referentes de la oposición, a las cámaras empresarias y a los líderes sindicales de la CGT. Los misioneros que seguramente estarían comandados por el venezolano Luis Cubbedu, bajo la dirección de la norteamericana Julie Kozac, se encontrarían además con economistas independientes. Una vez terminada la misión en Buenos Aires se trasladarían a Washington donde emitirían un informe general de la economía argentina, para el que tendrían libertad total de ser críticos y exponer las flaquezas fiscales, cambiarias, monetarias y financieras del país. Sería políticamente una alternativa dura de avalar, más teniendo en cuenta que la emisión del informe sería contemporánea a la campaña electoral, algo difícil de aceptar desde el oficialismo. Lo positivo de la posición, es que luego de emitido el documento, el Club de París otorgaría un segundo plazo de tiempo para cumplir con la obligación de pagar los u$s 2.400 millones que se le deben a los países miembros.

Ámbito

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes