sábado, noviembre 27, 2021

Con una muestra de 200 obras, Argentina se suma al festival de diseño London Craft Week 2021

La sede diplomática diseñada por el constructor Thomas Cubitt en 1824 alberga objetos únicos de diseño hechos a mano aportados por cinco galerías londinenses. 

Por Corresponsal

Foto:Gentileza Juno Snowdon
“Crafting a Difference”, una muestra que reúne más de 200 obras de 30 artistas internacionales, entre ellos algunos argentinos, celebra el arte, la artesanía y el diseño contemporáneo dentro de la magnífica arquitectura de la residencia oficial del embajador argentino en el Reino Unido, en el marco del festival de diseño London Craft Week 2021.

Diseñada por el destacado constructor británico, Thomas Cubitt (1788-1855) en el año 1824 y ubicada en el pintoresco barrio de Belgravia, en Londres, la residencia del embajador Javier Figueroa es pionera una vez más, como lo fue en el 2006, al abrir sus puertas al “Open House London”, el festival que celebra la arquitectura y el paisaje urbano de la capital londinense, cuya última edición se llevó a cabo en septiembre pasado.

Foto:Gentileza Juno SnowdonFoto:Gentileza Juno Snowdon

Mientras que el London Craft Week 2021, que estará hasta el 11 de octubre, reúne a más de 250 creadores, diseñadores, marcas y galerías establecidos y emergentes de todo el mundo. En ese marco, la exhibición “Crafting a Difference”, presentada por un grupo de cinco galerías de arte y curada por la galerista anglo-argentina Andrea Harari junto a Brian Kennedy, marca además el inicio de la residencia como un espacio insertado en el circuito del arte y el diseño londinense.

La exposición logró además el apoyo del Crafts Council de Londres, el Queen Elizabeth Scholarship Trust (QEST), un fideicomiso educativo de arte y artesanía creado para sostener la artesanía británica tradicional, dos fundaciones como Loewe y Michelangelo, Cockpit Arts, Design Centre Chelsea Harbour y Artegian Design.

“´Crafting a Difference´, surgió el año pasado cuando nos juntamos cinco galerías londinenses, entre ellas la mía, Jaggedart en una residencia privada con el objetivo de hacer algo diferente dada la situación de la pandemia. Y luego de esa experiencia y el haber colaborado con la embajada en el Open House, nació esta idea que atrapó a todos los galeristas”, cuenta la curadora en una entrevista con Télam.

El grupo está conformado por las galerías Cavaliero Finn, Jaggedart, Madeintbritaly, Ting-Ting Gallery y Vessel Gallery.

Según Harari, la propuesta es mostrar lo mejor del arte contemporáneo y poblar la residencia del embajador con objetos únicos de diseño hechos a mano por artistas que tienen un gran conocimiento de los materiales y de las técnicas. “La idea era exhibir objetos de diseño decorativos de una calidad de museo de reconocidos artistas, creando un diálogo entre el craft (artesanía) del pasado con el craft del presente, al mezclarlos con la decoración de la casa y su arquitectura”, dice.

Foto:Gentileza Juno SnowdonFoto:Gentileza Juno Snowdon

Al entrar a la residencia puede observarse cómo los objetos -obras en papel, porcelana y vidrio- están depositados en las mesas de café, en las consolas de mármol con patas de dorado a la hoja, en los sillones y en los techos, en diálogo con la iconografía preexistente. “Es realmente mágico porque da la sensación de que los embajadores viven siempre con esos objetos allí, porque no hay nada que esté fuera de lugar. Es simplemente un diálogo estimulante, intrigante y creativo”, expresa la curadora.

Entre los artistas, figura Chris Day, premiado y comprado por el Victoria and Albert Museum. De profesión plomero, es el único soplador de vidrio negro del Reino Unido. Crea obras personales con la intención de discutir e investigar el tratamiento de las personas de raza negra en el territorio británico y en los Estados Unidos, parte de su investigación centrada en la historia de la trata de esclavos en el siglo XVIII.

Foto:Gentileza Juno SnowdonFoto:Gentileza Juno Snowdon

Entre los argentinos, se destaca la creadora Mónica Fierro, nacida en Córdoba y cuyas obras se encuentran en colecciones privadas de la Argentina, Nueva York e Inglaterra así como las de Jorge Sarsale, nacido en Buenos Aires.

Para Harari, lo interesante de esta muestra, “es que la residencia del embajador esta abriendo sus puertas a artistas ingleses y a artistas establecidos aquí. “Nos asociamos con un montón de instituciones relacionadas el craft del más alto nivel, que otorgan premios importantísimos y becas a artistas y artesanos y que estimulan apoyan y promociona el diseño y las artesanias en general”,mresalta.

Por su parte, la agregada cultural de la Embajada en Reino Unido, Alessandra Viggiano, indica que esta experiencia abre también las puertas a los artistas argentinos.

Foto:Gentileza Juno SnowdonFoto:Gentileza Juno Snowdon

“Nuestro objetivo es lograr insertarnos en el circuito británico del diseño y la artesanía contemporánea, un mercado muy grande pero a la vez muy de nicho, por el cual es difícil tener acceso. Para nosotros significa poder desarrollar esa plataforma, porque además de las cinco galerías, tenemos el apoyo de prestigiosas instituciones, que en un futuro podemos usar para el arte y el diseño argentino”, afirma.

Según la representante diplomática, es una oportunidad única, que tiene mucho que ver con la relación de los argentinos que viven en Gran Bretaña, como es el caso de Andrea Harari, impulsora de Arte BA. Antes de convertirse en galerista, fue curadora de exposiciones de arte, tradujo libros y dirigió ferias de arte.

Foto:Gentileza Juno SnowdonFoto:Gentileza Juno Snowdon

A los 29 años se mudó al Reino Unido durante un año para hacer un curso de arte moderno, pero decidió seguir en Londres y desde 2001 es dueña junto a con su socia Janeen Haythornthwaite de la galería Jaggedart, ubicada en el exclusivo barrio londinense de Marylebone.

Brian Kennedy, quien también aportó a la curaduría, trabaja con agencias estatales, museos, galerías y coleccionistas privados desarrollando estrategias, exposiciones y colecciones dentro de las áreas de artesanía y artes aplicadas.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes