sábado, diciembre 4, 2021

Conectividad con inclusión, la clave del Gobierno para potenciar el desarrollo en jóvenes

Entrevistada con Télam, la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm destacó la “fuerte decisión” de Alberto Fernández  al  “poner en valor” una serie de políticas públicas que se presentaron en la última semana. 

Por Silvina Caputo

La secretaría de Innovación, junto al aporte de otras carteras del Ejecutivo, lanzó meses atrás el “Centro Géneros en Tecnología (G+T)
La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, consideró este miércoles que las claves para ampliar el desarrollo de los jóvenes son “achicar la brecha digital”, lograr “conectividad con inclusión” y potenciar el crecimiento industrial “basado en el conocimiento y en la ciencia” en todo el país.

En una entrevista con Télam, Sánchez Malcolm destacó la “fuerte decisión” del Gobierno de Alberto Fernández de “poner en valor” una serie de políticas públicas destinadas a las juventudes, algunas de las cuales fueron presentadas el lunes último por el mandatario en el predio de Tecnópolis.

Con el objetivo de lograr “igualdad de oportunidades en las distintas regiones del país”, la funcionaria elogió la puesta en marcha del plan Argentina Programa, con el que se generarán 60 mil puestos de trabajo de calidad para jóvenes en las diversas industrias de la economía del conocimiento.

“Es un anuncio absolutamente importante”, enfatizó Sánchez Malcolm, para quien resulta esencial el enfoque del Gobierno de promover el crecimiento de la industria, apoyado “en el conocimiento y en el desarrollo científico que distingue a la Argentina en el mundo”.

“Es clave potenciar el acceso a los servicios TIC y las conexiones de banda ancha”MICAELA SÁNCHEZ MALCOLM
Evaluó que las políticas públicas están vinculadas con “los primeros postulados del Presidente, cuando hizo hincapié en la necesidad del desarrollo local para que los jóvenes puedan crecer, estudiar y trabajar en los lugares donde nacieron, sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos”.

“Ahí está puesto el foco”, subrayó y aseguró que “el compromiso de todas las áreas del Estado” está puesto en ese objetivo.

Como ejemplo, mencionó los proyectos que lleva adelante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien la secretaría de Innovación Pública colabora “desde la herramienta de trámites a distancia”, explicó.

“Reforzar todo eso desde la capacitación es sumamente importante”, insistió y recordó que días atrás el área que conduce presentó “más de 1200 becas y formaciones”, que ya tienen “prácticamente todos los cupos cubiertos”.

Desde su mirada, alcanzar “conectividad con inclusión” y proveer un “acceso libre a las tecnologías” son pasos imprescindibles, no sólo para la inserción de los jóvenes al ámbito educativo o laboral, sino también como forma de garantizar la continuidad de tareas que la pandemia de coronavirus transformó en virtuales.

“Hay una decisión fuerte en el Gobierno de Alberto Fernández de respaldar, invertir y promover la educación y la puesta en valor de diferentes políticas públicas destinadas a las juventudes en término de inversión de acceso a las tecnologías”, ponderó la secretaria.

Así lo expresó incluso el propio Presidente el lunes pasado en el acto de apertura de la Semana de las Juventudes en Tecnópolis: “Necesitamos que todos los jóvenes vuelvan a vivir la vida que queremos”.

En materia de inversiones, Sánchez Malcolm valoró el Plan Conectar, que implicará una inversión del Estado de unos “37.900 millones de pesos hasta el 2023” en un programa que prevé la construcción y el lanzamiento del ARSAT-SG1, así como la conclusión de las etapas 2 y 3 de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) para que 22 millones de argentinos puedan acceder al sistema troncal en dos años.

Se trata de “potenciar el acceso a los servicios TIC y las conexiones de banda ancha”, resumió la funcionaria y apuntó que también se pondrá en valor “el Centro Nacional de Datos” y se “revalorizará la Televisión Digital Abierta”.

Centro de géneros en tecnología
Sánchez Malcolm advirtió que los jóvenes y las mujeres fueron los más afectados por las limitaciones que impuso la pandemia de Covid-19 y, a partir de esa certeza, la secretaría de Innovación, junto al aporte de otras carteras del Ejecutivo, lanzó meses atrás el “Centro Géneros en Tecnología (G+T)”.

“Consiste en una articulación pública privada científica con colaboraciones de empresas de todo el mundo”, utilizada para la provisión de “becas, cursos de formación y pasantías, destinadas a niñas, mujeres y diversidades sexuales para su inclusión y participación en ciencia, tecnología, matemática, ingeniería y desarrollo laboral”, explicó.

La idea -agregó- apunta a “generar acciones conjuntas entre organismos públicos y empresas del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en pos de un desarrollo, formación e inserción laboral más igualitario para mujeres y disidencias en un ámbito de constante crecimiento, como es el de la tecnología”, amplió.

El plan Argentina Programa, generará más de 60 mil puestos de trabajo de calidad para jóvenes en las diversas industrias de la economía del conocimiento.El plan Argentina Programa, generará más de 60 mil puestos de trabajo de calidad para jóvenes en las diversas industrias de la economía del conocimiento.
El espacio “propone visibilizar a quienes ya forman una parte activa de ese sector, permitiéndoles mostrar los conocimientos e iniciativas que puedan inspirar e incentivar a nuevas referentes y potenciar el trabajo diverso y calificado en las TIC”.

Algunas de las empresas que participan son “Amazon Web Services, Globant, Google, Huawei, Microsoft, Movistar, Nokia, y Telecom”.

Asimismo, desde la secretaría que conduce, se desarrolló el Programa Punto Digital que busca la disminución de la brecha digital y el acceso libre a las tecnologías. “Hay más de 600 Puntos Digitales, espacios públicos, libres y gratuitos, ubicados en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo y detalló que esos espacios cuentan con “un área de aprendizaje, una de cine y una de entretenimiento, todas equipadas para que la comunidad”.

Participación de la Argentina en la mesa de Economía Digital del G-20
La secretaría de Innovación Pública coordinó los equipos técnicos interministeriales especializados del Grupo de Economía Digital argentino, que se desarrolló el 5 de agosto último en el Centro de Conferencias de Trieste, Italia, en un encuentro que tuvo como objetivo buscar consensos internacionales en cuanto al acceso a las tecnologías, la reducción de brechas, la digitalización de empresas y Estados, la administración segura de datos y la promoción de la industria 4.0.

El Grupo de Economía Digital de Argentina cuenta con más de quince equipos técnicos interministeriales especializados y está conformado por la secretaría de Innovación Pública, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Agencia de Acceso a la Información Pública y Educ.ar.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes