sábado, octubre 16, 2021

D’ANTONA ABOGADO DE GUADALUPE LUCERO, NEGÓ QUE LOS 70 CUERPOS DEL EXPEDIENTE ESTÉN A DISPOSICIÓN DEL FUERO FEDERAL Y ASEGURÓ QUE LOS FISCALES DESIGNADOS NO HAN EMPEZADO A TRABAJAR PORQUE NECESITAN LA TOTALIDAD DEL EXPEDIENTE ‘EN MANO’

San Luis. El Periódico Judicial del Poder Judicial de la provincia de San Luis, dejó correr un comunicado oficial en el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Penal N° 2, respecto de la ‘búsqueda de paradero‘ de Guadalupe Belén Lucero Cialone, el cual sostiene varias cuestiones informativas, con las que difiere José D’antona.

Al respecto, Diario Atenea se comunicó con el abogado de Guadalupe Belén Lucero Cialone, el Dr. José D’antona quien negó que los ‘setenta cuerpos’ del expediente ya estén a disposición del fuero federal y que los fiscales ya estén trabajando, justo porque no se ha finalizado el envío de los cuerpos que integran el mencionado expediente.

Parte del comunicado oficial, que emitió el Periódico Judicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, donde refiere que el “expediente ya se encuentra a disposición de la justicia federal, la que ha iniciado una investigación paralela (…)”.

Además, destacó que las gestiones llevadas adelante para lograr la intervención del fuero Federal, y la designación de lxs tres fiscales intervinientes, fue “a instancias de Susana Trimarco”, que “se obtuvo la reunión con el Procurador de la Nación, nos recibió a ella y a mí”, enfatizó D’antona.

Y señaló que: “desde el 1 de julio que fue cuando llegamos, (en referencia a su arribo a la provincia de San Luis), les decía que no había ningún obstáculo para que la provincia siguiera haciendo su investigación y la justicia federal otra paralela, por otro tipo de posibles delitos; porque Usted sabe que la justicia federal investiga un tipo de delitos, y en cualquier provincia la justicia provincial, investiga otro tipo de delitos.

Por distintas razones se fue demorando, no se hizo etc., razón por la cual, en esta reunión lo que dispuso el Procurador General de la Nación fue que además del fiscal titular Christian Rachid, estén los dos fiscales de la PROTEX, porque en realidad: Secuestro Extorsivo y Trata de Personas, eso es PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Buenos Aires) Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y el Dr. Leonel Gómez, un fiscal federal de muchísima experiencia, trayectoria y confianza de Susana Trimarco.”

José D’antona, abogado de Guadalupe Lucero Cialone, junto a Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, a Silvia Domínguez, abuela de Guadalupe, Betina Laguna, abogada de la Fundación y Yamila Cialone, mamá de Guadalupe, en oportunidad de Conferencia de Prensa, en el Hotel Potrero de los Funes, San Luis.

D’antona, además comentó que: “el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, dispuso que de forma conjunta o indistinta, los cuatro fiscales estén trabajando“.

No se va a trabajar con la provincia”, sentenció el abogado de Guadalupe Belén Lucero Cialone, y lo dijo también en referencia al comunicado emitido por la justicia provincial, que sostiene que se trabaja en forma conjunta con el fuero federal, y continuó: “lo que puede haber salido es un Decreto de la Provincia”, que pondría a disposición recursos del estado provincial para que colabore con la investigación de la justicia federal.

Asimismo, fue muy claro al señalar que: “si hoy Usted me pregunta si están los setenta cuerpos en la Justicia Federal? No.

Eso es una mala voluntad del juez? No. Sino cuestión de operatividad, de informática y demás.

Abogado de Guadalupe Lucero, José D’antona en diálogo con Diario Atenea.

Hay una parte que está digitalizada en poder de los fiscales y a su vez se va a hacer también la otra parte, con lo cual llevará dos o tres días que esto esté terminado.

Recién ahí, los fiscales con el 100% de los cuerpos del expediente en la mano, comienzan a conocer, a ver la investigación“.

Lo cierto es que a más de diez días de haberse anunciado públicamente la intervención del juzgado federal y la designación de tres fiscales, los dos titulares de la PROTEX (Colombo y Mángano) y uno de confianza de Trimarco,(Gómez Barbella), la causa en el fuero federal no puede avanzar por cuestiones de operatividad de la justicia provincial.

D’antona, fue claro al señalar que recién con la totalidad del expediente, “el 100% de la totalidad de los cuerpos disponibles”, comienzan a trabajar.

Titulares de la PROTEX: María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

Guadalupe Belén Lucero Cialone, fue vista por última vez el pasado 14 de junio de 2021, aproximadamente a las 19:00 horas en el barrio 544 Viviendas, del sur de la ciudad de San Luis.
Guadalupe posee una contextura física grande para su edad, mide 1.10 m. aproximadamente, su cabello es negro lacio y largo hasta los hombros, su tez es trigueña, sus ojos son de color marrones oscuros y posee un importante lunar en la mejilla izquierda. Tiene un diente frontal superior quebrado.

Quienes puedan suministrar datos deben comunicarse al número telefónico de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Juez Ariel Parrillis, del Juzgado de Instrucción Penal N° 2 del Poder Judicial de la provincia de San Luis, que lleva adelante la investigación provincial sobre el caso ‘Guadalupe Belén Lucero Cialone’.

El comunicado del Periódico Judicial del Poder Judicial provincial completo

“BÚSQUEDA DE GUADALUPE: LA JUSTICIA FEDERAL TAMBIÉN INVESTIGARÁ EN FORMA PARALELA Y CONJUNTA CON LA JUSTICIA PROVINCIAL”

“En el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de la ciudad de San Luis está llevando adelante en la búsqueda del paradero de la niña Guadalupe Belén Lucero Cialone, el día 16 de septiembre del año en curso, el Procurador General de la Nación interino, Dr. Eduardo Ezequiel Casal, designó a tres fiscales federales para intervenir junto con el Fiscal Federal subrogante de San Luis, Dr. Cristian Rachid, en forma conjunta y paralela con la justicia provincial.

Cabe mencionar que la investigación se abre en el fuero federal luego que el juez interviniente, Dr. Ariel Gustavo Parrillis, así se lo requiriera a la Fiscalía Federal de San Luis, debido a la demarcación de líneas investigativas que pudieran resultar en hechos delictuales de competencia federal, remitiendo a tal fin, copia de la causa que tramita ante la justicia provincial por la búsqueda de la niña Guadalupe.

En contestación a lo requerido por el Juez Parrillis, mediante Resolución N° 246/21, el magistrado titular interino de la Procuración General de la Nación, designó a los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)Dr. Marcelo Colombo y Dra. Alejandra Mángano, y al Fiscal Federal Dr. Leonel Gómez Barbella, para actuar en representación del Ministerio Público Fiscal en forma conjunta o alternada con el Fiscal Federal Rachid, en la causa de referencia.

Al respecto, se debe señalar que la solicitud de intervención directa en la presente causa a la Fiscalía Federal de la Nación, por parte de la justicia provincial, se efectúa en el marco normativo que prevé el Art. 196 Bis del Código Procesal Penal de la Nación que en su parte pertinente establece: “… En los sumarios por hechos ilícitos de competencia criminal de instrucción o correccional que no tengan autor individualizado, la dirección de la investigación quedará desde el inicio de las actuaciones delegada al Ministerio Público Fiscal, con noticia al juez competente en turno”.

A la fecha, los sesenta cuerpos que constituyen el expediente ya se encuentran a disposición de la justicia federal, la que ha iniciado una investigación paralela a la que se efectúa en la justicia provincial, cada una en el marco de sus competencias. Todo ello, con el objeto de seguir, descartar, cerrar o analizar las diferentes líneas investigativas que también le permitan al juez provincial, Dr. Ariel Parrillis, expedirse acerca de la radicación definitiva de la causa, ya sea en jurisdicción de la justicia federal o de la justicia provincial.

Asimismo, ante la complejidad del hecho, el Dr. Parrillis señaló que el trabajo realizado hasta la fecha siempre ha sido conjunto con la intervención de diferentes organismos no solo de la provincia de San Luis, sino nacionales o de otras jurisdicciones, como Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas –SIFEBU- dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, entre otras”. (Publicado el 24 de setiembre del 2021, por el Periódico Judicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis).

Nota publicada con fecha 28/09/2021

Diario Atenea

Noticias Relacionadas

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

kermes-la-punta
La-punta municipalidad potrero de los funes