jueves, enero 13, 2022

DESPUÉS DE 3 MESES: LA JUSTICIA FEDERAL INICIÓ UNA CAUSA EN PARALELO PARA INVESTIGAR EN SIMULTÁNEO Y DE MODO CONJUNTO LA ‘DESAPARICIÓN’ DE GUADALUPE LUCERO CIALONE

San Luis. A quince días de cumplirse cuatro meses de la ‘desaparición’ de Guadalupe Belén Lucero Cialone, la causa tramita ahora también, en simultáneo, en paralelo y en conjunto con el Fuero Federal.

Madres Víctimas de Trata, visibiliza la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero Cialone, frente a Casa Rosada.

Los sesenta cuerpos que componen el expediente de la causa, se encuentran a disposición de la justicia Federal, dice un comunicado del área de prensa del poder judicial provincial, por lo que después de casi cuatro meses la causa también tramita en el Fuero Federal.

Varias puertas, se golpearon para lograr esta intervención tardía, y desde los más diversos sectores, (en referencia al tiempo transcurrido).

La mamá de Guadalupe, Yamila Cialone había pedido la intervención del Fuero Federal en la investigación, desde hace casi cuatro meses. De idéntico modo el papá de Guadalupe, Eric Lucero, junto a su abogado.

El abogado José D’antona junto a Susana Trimarco presidenta de la Fundación María de los Ángeles, en el ingreso a la vivienda de la familia de Yamila Cialone, mamá de Guadalupe, en su primer arribo a la ciudad de San Luis, por el caso.

También el abogado de Guadalupe Lucero Cialone, José D’antona, quien hizo público su pedido ni bien llegó a San Luis, de la mano de la Fundación María de los Ángeles.

Las Organizaciones Sociales que acompañan a la familia, en la conformación del Frente por la Aparición con Vida de Guadalupe Belén, también habían manifestado en reiteradas oportunidades mediante comunicados y de modo público la necesidad de la intervención del Fuero Federal, que, a consideración de éstas, debió haber actuado desde el inicio del caso, dada la inmediatez de la vivienda desde donde raptaron a Guadalupe con con una ruta nacional; además de la escasa información relevante recolectada y el visible accionar delictivo organizado.

Guadalupe Belén Lucero Cialone, la niña de 5 años de edad, ‘desaparecida’ el 14 de junio, en el barrio 544 viviendas al sur de la ciudad de San Luis, mientras jugada con sus primxs y amiguxs en la puerta de la casa de su familia.

El Fiscal Federal, Christian Rachid, para fines de junio, había considerado “no propicio un cambio de fuero a esta altura de la investigación”, -a los quince días de ‘desaparecida’ Guadalupe– porque entre la prueba recolectada, sostuvo que: “no prevalecía ninguna” que meritara “la intervención federal”.

Sin embargo, la causa pudo haberse iniciado en paralelo sin necesidad de cambiar de Fuero.

Además, cabe considerar que los conocidos como ‘Casos Fríos’ dentro del crimen organizado de la Trata de Personas, se conocen justo de esta manera, dado la ausencia de información. Es decir, que el accionar de la organización delictiva o criminal, no deja huellas o rastros y esto es un claro indicio de los reconocidos como “Casos Fríos” de la Trata de Personas.

A dos semanas de cumplirse los 4 meses de la ‘desaparición’ de Guadalupe Belén Lucero Cialone, el pedido de intervención está materializado y “los sesenta cuerpos que constituyen el expediente ya se encuentran a disposición de la justicia federal, la que ha iniciado una investigación paralela a la que se efectúa en la justicia provincial, cada una en el marco de sus competencias cuerpos que integran la causa están en manos de la justicia federal”, así lo manifiesta la justicia provincial.

Fiscal Federal, Christian Rachid. Foto: Periodistas en la Red

Y continúa diciendo que: “con el objeto de seguir, descartar, cerrar o analizar las diferentes líneas investigativas que también le permitan al juez provincial, Ariel Parrillis, expedirse acerca de la radicación definitiva de la causa, ya sea en jurisdicción de la justicia federal o de la justicia provincial.

La solicitud de intervención directa en la presente causa a la Fiscalía Federal de la Nación, por parte de la justicia provincial, se efectúa en el marco normativo que prevé el Art. 196 Bis del Código Procesal Penal de la Nación que en su parte pertinente establece: “… En los sumarios por hechos ilícitos de competencia criminal de instrucción o correccional que no tengan autor individualizado, la dirección de la investigación quedará desde el inicio de las actuaciones delegada al Ministerio Público Fiscal, con noticia al juez competente en turno”.

Y que: “la investigación se abre en el Fuero Federal luego que el juez interviniente, Ariel Gustavo Parrillis, así se lo requiriera a la Fiscalía Federal de San Luis, debido a la demarcación de líneas investigativas que pudieran resultar en hechos delictuales de competencia federal, remitiendo a tal fin, copia de la causa que tramita ante la justicia provincial por la búsqueda de la niña Guadalupe.

Yamila Cialone y Silvia Domínguez, mamá y abuela de Guadalupe Belén Lucero Cialone, respectivamente, reunidas con el presidente Alberto Fernández.

En contestación a lo requerido por el Juez Parrillis, mediante Resolución N° 246/21, el magistrado titular interino de la Procuración General de la Nación, designó a los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y al Fiscal Federal Leonel Gómez Barbella, para actuar en representación del Ministerio Público Fiscal en forma conjunta o alternada con el Fiscal Federal Rachid, en la causa de referencia.

También remarcó Parrillis, que el trabajo realizado “siempre ha sido conjunto con la intervención de diferentes organismos no sólo de la provincia de San Luis, sino nacionales o de otras jurisdicciones, como Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas –SIFEBU– dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval“.

Búsqueda de Guadalupe Belén Lucero Cialone, en San Luis, la niña de 5 años de edad, ‘desaparecida’ el 14 de junio, en el barrio 544 viviendas al sur de la ciudad de San Luis, mientras jugada con sus primxs y amiguxs en la puerta de la casa de su familia.

Este hecho tardío, deja una señal de alivio a la familia, que piensa en la figura de los fiscales de la PROTEX, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y Leonel Gómez Barbella, la posibilidad de una investigación certera, que finalmente encuentre y devuelva a Guadalupe Belén Lucero Cialone.

#DondeEstaGuadalupe #DevuelvanAGudalupe

#SanLuisArgentina #SanLuis #Argentina

La recompensa para quienes aporten datos que ayuden a encontrar a Guadalupe Belén Lucero Cialone, $5.000.000 (cinco millones de pesos), se debe llamar únicamente al teléfono 134.

Guadalupe Belén Lucero Cialone, tiene 5 años, mide un metro diez, tiene un importante lunar en su mejilla izquierda, cabello lacio, tez trigueña.

La buscamos desde el 14 de junio de 2021.

Colabora en su búsqueda, compartiéndola!

27/09/2021

Diario Atenea

Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias