domingo, enero 16, 2022

El conflicto por las medidas económicas del Gobierno, suspendidas por la justicia, será resuelto por la Cámara Nacional Electoral

El juez federal con competencia electoral de San Luis, Juan Esteban Maqueda, resolvió este lunes rechazar el pedido de nulidad que presentó el Gobierno provincial a la cautelar que frenó algunos de los planes económicos post-pandemia. Ahora la causa será elevada a la Cámara Nacional Electoral para su resolución.

El propio magistrado había dictado la cautelar que detuvo la entrega de microcréditos de 50 mil pesos para compra de materiales y herramientas, y suspendió el bono de 20 mil pesos para los desempleados y el complemento para los trabajadores del sector privado que cobren un salario menor a los 70 mil pesos mensuales.

La medida judicial surgió por solicitud del fiscal federal subrogante Cristian Rachid, a partir de la denuncia penal de Avanzar, el partido de Claudio Poggi, por presuntos “delitos electorales” que cometería el Gobierno al otorgar los beneficios.

El Fiscal de Estado, Eduardo Allende, no mostró sorpresa por la decisión de Maqueda: ante él mismo se planteó, como lo habilita el Código Procesal, la revisión de la cautelar que había dictado.

“Sí nos hizo lugar al cambio de carátula y concedió el recurso de apelación. Ahora el expediente se va a la Cámara Nacional Electoral en Buenos Aires”, explicó el abogado.

En la presentación de la Provincia se había solicitado que la causa se investigue en el fuero electoral y no en el fuero penal, pese a que la denuncia se hizo en ese último ámbito.

“El ámbito para resolverlo es el electoral, no la justicia común”, indicó Allende.

En el planteo del Ejecutivo se sostiene que las medidas fueron ratificadas por la Legislatura provincial, pero no se llevaron adelante a partir de la medida cautelar. “Como está enmarcado en un proceso electoral corresponde que entienda la Cámara Nacional Electoral”, insistió el Fiscal de Estado.

Sl 24

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias