domingo, enero 16, 2022

En medio de polémicas por el jefe de ministros designado, juró parte del gabinete de Castillo

El flamante presidente tomó el jueves juramento a su Gabinete Ministerial, aunque faltan designar a los ministros de Economía y Justicia.Castillo tomó juramento a su Gabinete. (Foto AFP)
En una accidentada ceremonia, el flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó el jueves juramento a su Gabinete Ministerial, aunque faltan designar a los ministros de Economía y Justicia, en medio de críticas al mandatario por la designación del congresista Guido Bellido como jefe del equipo.

Originalmente programada para las 20 hora local (22 de la Argentina), la ceremonia empezó 2 horas y media después de lo acordado y sin presencia de la prensa, salvo la televisora estatal TV Perú.

De los 18 ministros que debían prestar juramento para dirigir sendas carteras, no llegaron a hacerlo los titulares de Justicia y de Economía, una de las carteras que genera mayor expectativa dentro de la grave crisis causada por la pandemia.

Asimismo, salvo la vicepresidenta, Dina Boluarte, que juramentó como ministra de Desarrollo, y el titular de Salud, Hernando Cevallos, que ejerció de asesor en asuntos sanitarios de Castillo durante la campaña electoral, ninguno de los otros nombrados es conocido por la opinión pública.

En la mañana del jueves, el flamante jefe de Estado nombró como su primer ministro al congresista Guido Bellido, militante del partido de gobierno Perú Libre (izquierda).

El nombramiento fue duramente criticado por sectores ciudadanos y políticos pues el primer ministro es investigado por la fiscalía por el presunto delito de apología al terrorismo, al haber manifestado opiniones favorables a la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.

Antes de la ceremonia de jura del Gabinete Ministerial, Pedro Francke, asesor de Castillo en materia económica y mencionado para ocupar la cartera de Economía, dejó la sede del Teatro Nacional en Lima, donde se desarrolló la ceremonia.

Asimismo, el abogado Anibal Torres, asesor legal de Castillo, abandonó el acto; tanto Francke como Torres no dieron mayores declaraciones a la prensa, aunque se presume que declinaron de formar parte del Gabinete por las fuertes resistencias que ha generado el nombramiento del primer ministro Bellido.

Luego de la ceremonia, no hubo un pronunciamiento oficial sobre las razones que impidieron la designación y la jura de los ministros de Economía y de Justicia.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias