sábado, noviembre 27, 2021

ES FEMINICIDIO DE LAURA GODOY PORQUE NINGÚN DISPOSITIVO DEL ESTADO FUNCIONÓ

San Luis. A dos meses del femicidio, en Villa Mercedes, de Johana Galdeano, asesinada de cinco disparos con un arma de guerra por Juan Carlos Solalinde, -secretario General de la UOCRA villamercedina-, un nuevo femicidio en Tilisarao, sacude la provincia.

Dos femicidios, con casi dos meses de diferencia en el transcurso de tiempo. Hace justo 63 días, la pregunta recurrente quedaba con dudas ante el “¿y si Johana, se hubiese animado a denunciar?”, -a pesar del terror que le producía su entorno de amenazas- Y hoy, la realidad nos responde tristemente desde la historia de Laura Godoy.

Sí, Laura Godoy, de 32 años de edad, es víctima de femicidio y denunció a su agresor en la Justicia, en las redes sociales; la policía estaba al tanto, la Secretaría de la Mujer, también.Todos los dispositivos necesarios intervinientes, estaban activos y también los organismos pero asistimos, de todos modos, a un nuevo femicidio.

Cristian ‘Toty’ Alaniz Agüero, el denunciado en las redes sociales de Facebook de Laura, el ex, un joven de 21 años de edad, autor del crimen, que había sido denunciado ante la Justicia: existía orden de restricción mutua, prohibición de contacto y botón antipánico, -medida cautelar dictada por el juez del Juzgado de Familia y Violencia, Carlos Hugo Orozco– además, se había ordenado una ronda policial en el domicilio de Godoy, y a la policía que acudiera de modo inmediato, ante el llamado de la denunciante.

Ningún dispositivo funcionó. Si alguno de ellos hubiese funcionado, Laura, estaría con vida.

¿A dónde van las responsabilidades compartidas, o nó?. ¿A dónde están lxs responsables? Si estas políticas aplicadas no funcionan, ¿qué haremos de ahora en más? ¿seguir esperando fallen todos los dispositivos?

Tampoco ayudó el hecho de haber efectuado públicamente a través de sus redes sociales ‘un pedido de ayuda’, ‘una denuncia’ sobre la violencia que sufría, acreditándolo además, con una fotografía donde se la veía golpeada, tampoco sirvió de alerta el combo de medidas que parecen robotizadas pero que están dirigidas por personas responsables del acompañamiento de las víctimas.

Cabría preguntarse, ¿porqué no se la derivó a Laura a un lugar seguro? ¿ninguna persona advirtió la publicación en sus redes, posterior a la denuncia judicial? Acaso se espera que una mujer que sufre violencia por razones de género habite más en la justicia que en su propia vida? ¿se está pensado en la voluntad quebrada y acosada de la persona que sufre violencia? si hubiese existido un acompañamiento real, los órganos responsables de su resguardo, hubiesen sabido de las violaciones de Alaníz al domicilio de Godoy, -que según manifiesta su tío- ingresaba por la ventana de la casa, o por el ventiluz del baño, sin aviso. Y también, sufría amenazas constantes de parte su ex y del entorno de éste.

Si esa información era conocida, debieron trasladarla a un lugar seguro, a un refugio, sin dar a conocer el domicilio de ese refugio y mantenerla acompañada. Y si hay indicios de que la restricción no es cumplida, por el motivo que sea, se debe detener al agresor.

La policía no lo hace. No hace valer las medidas de restricción. Es evidente la falla en el accionar. Todo el sistema o el Estado fallido.

“Es lo que nosotros denominamos muchas veces un Estado fallido, cuando hay organismos o estamentos que son parte del Estado y que no funcionan como debieran”, sostuvo Martínez (tío de Laura Godoy).

La Secretaría de la Mujer de Tilisarao, había tomado intervención.

Un comunicado público desde el sector Judicial, afirma -como queriendo advertir que no hay en ellos responsabilidad- que no existía denuncia sobre la violación de esa orden de restricción.

¿Cuál es el seguimiento preciso de parte de todos estos organismos que no advirtieron la gravedad del hecho?

¿No advirtieron, la denuncia pública de la víctima en las redes sociales?

¿No hubo tal ronda policial para resguardo de la vida de Godoy?

¿Por qué la policía desestima la gravedad o la peligrosidad ante las denuncias por violencia por motivos de género?

¿Continúan sin capacitación las áreas vitales de acción en estos casos?

No funcionó una vez más el botón, ni alguna de las medidas de restricción.

“Algo falla y demasiado, sino, Laura, no habría sido asesinada“, sostuvo una de las vecinas.

Hay cosas que no funcionan y nos debemos perder el coraje de reclamar las cosas que tienen que cambiar. Por esas cosas que fallan y muchas veces no nos animamos a decir, hoy hay una persona muerta”, lamentó su tío José Nicolás Martínez, quien dijo además, recién ahora puede entender las pintadas en las paredes y la quema de cubiertas de las ‘chicas’ en referencia a los movimientos feministas, “lo hacen porque no son escuchadxs”.

Martínez, escribió en su red social -antes de que le practiquen la autopsia a su sobrina- que: “un forense se tomó un tiempito de 24 horas para hacer una autopsia, más 8 o 10 horas de fallecida Laura, un tiempito más que justificable. No había agua dijo y nunca pensamos en un plan B”.

Y continuó: “¿pensaron en ese tiempito en la familia, padres, hermanos, tíos, primos, amigos, en que sufrían una agonía incontrolable…? Ojalá Sra. jueza Besso, nos dieran la oportunidad de estar 5 minutos con ella y explicarle lo que pasa en nuestros corazones, cómo se dan vueltas y vueltas nuestras tripas de bronca, porque descreemos cada vez más de la justicia“.

Alaníz Aguero, deberá prestar declaración indagatoria ante la jueza penal de la Tercera Circunscripción Judicial, Patricia Besso, para que ésta decida la situación del detenido por el femicidio de Laura Godoy, asesinada presuntamente en su vivienda.

Desde el Poder Judicial informaron que el allanamiento realizado en la casa de Alaníz, “arrojó resultados positivos”.

Laura, murió por “asfixia mecánica, a consecuencia de obstrucción aguda de la vía respiratoria por compresión por soga o cuerda, ahorcamiento compatible con homicidio”, así lo reveló la autopsia realizada por el forense Walter Juárez.

Alaniz fue demorado al otro día del hallazgo del cuerpo de Godoy, pero el miércoles la jueza Patricia Besso, confirmó su detención.

Laura, fue encontrada asesinada el pasado lunes, en el domicilio del barrio 34 Viviendas de Tilisarao. Luego de que ninguna formalidad funcionara para hacer frente a la violencia machista.

Diario Atenea

Seguimos dejando visible la nota a pedido de ustedes.

Muchas gracias.

29/07/2021

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes