domingo, enero 16, 2022

#19N GRITO GLOBAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL CONSTRUYE TERRITORIO EN POTRERO DE LOS FUNES: “LAS NIÑECES NO MIENTEN”

19N: #GritoGlobalContraElAbusoSexual

Como cada año el 19N se torna una fecha fundamental para visibilizar y prevenir en la sensibilización de la problemática planteada desde la lucha colectiva contra el Abuso Sexual en las infancias y adolescencias; este año varios territorios entre ellos Córdoba, Neuquén, Chaco, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Provincia de Buenos Aires y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizan diferentes acciones el próximo viernes 19 de noviembre, día mundial para la prevención del Abuso Sexual en las infancias, en una semana de lucha plurinacional contra el Abuso Sexual hacia las niñeces y las adolescencias.

En este sentido y dentro de las acciones llevadas adelante por el Colectivo Yo sí te creo, varias organizaciones sociales, feministas, madres protectoras, sobrevivientes de abuso en la niñez y de Derechos Humanos, organizan construir tareas de prevención en sus territorios.

San Luis, construye acciones desde la Campaña Federal Contra el ASI (Abuso Sexual Infantil) y Contra el Falso SAP (Síndrome de Alienación Parental), acompañada por organizaciones y autoconvocadxs en el territorio.

Potrero de los Funes, es el territorio donde se realizan las acciones, en el Paseo público Evita. La convocatoria señala ‘intervención al Paseo’, a las 17 horas y luego movilización alrededor de las 18 horas. Llevar cartulinas, lápices de colores, fibrones, tijeras, papel crepe rojo, plasticola y el mensaje que quieras transmitir.

No es casual el territorio de ‘construcción‘ sino muy por el contrario, es elegido como escenario porque varias denuncias de abusos sexuales contra las infancias han sido llevadas a la justicia este último tiempo.

Tal es el caso de tres familias que denuncian a un vecino abusador que valiéndose de fuertes vínculos de amistad por décadas con las familias, usó las circunstancias de modo premeditado para abusar de tres niñas menores de 12 años, en situaciones prolongadas en el tiempo, hasta quedar al descubierto.

También, una mujer adulta ha denunciado en la actualidad a ambos progenitores, por abusos sexuales acaecidos en su infancia. El hecho de ser madre la hizo temer que la historia se repita con sus hijxs. Esa situación la llevó a romper el silencio y efectivizar la denuncia.

Sin dudas, existen más casos. Y cada unx, toma la palabra para narrar lo que le tocó vivir en el momento en que puede hacerlo. También efectiviza la denuncia judicial cuando puede hacerlo, aunque muchxs jamás lo hacen.

Por ello, el #19N es también un llamamiento a “romper el silencio”.

Yamila Cialone, con una fotografía de Guadalupe.

Por otro lado, el día de la jornada global contra el abuso sexual, también estará presente Yamila Cialone, mamá de Guadalupe Belén Lucero Cialone, -la niña ‘desaparecida’ el 14 de junio pasado mientras jugaba con sus primxs en la vereda de la cada de su familia en el barrio 544 viviendas, al sur de la ciudad de San Luis-, a fin de seguir visibilizando su búsqueda. Cialone, pidió “no olvidar a Guadalupe”.

Carteles colocados en el Jardín de Infantes a donde asistía Guadalupe Lucero Cialone, por la agrupación “Madres y Abuelas Unidas por Guadalupe”.

Estadísticas en casos de abusos sexual:

Las estadísticas indican que de cada 1000 casos de abuso sexual, sólo 100 son denunciados en la justicia, de esos 100 casos, sólo 1 tiene condena efectiva, esto lleva a que en muchos casos un niño abusado vuelva a ser vinculado con ese progenitor abusador, por falta de condena, lo que ha manifestado el ex juez Carlos Rosansky de modo recurrente.

1 de 5 niñas,

1 de 13 varones son abusados en la infancia.

El 80 % de esos abusos son intrafamiliares.

Y en un  95 % son perpetrados por hombres.

El Abuso Sexual en la Infancia es una forma más de violencia de género.

1 de cada 10 adultos sufrieron abuso sexual en su infancia.

Las acciones del 19N invitan a “romper el silencio“, como puedas y con quien puedas, para empezar a sanar.

“Las acciones de este viernes tienen como lema central: “Las niñeces no mienten”, en un llamado a romper con el silencio y la protección adultocéntrica entre abusadores y reclamar “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”, manifiesta la gacetilla de prensa oficial de la jornada global.

Señala además: “el desmantelamiento del sistema integral de protección de derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes” y reclama “equipos interdisciplinarios especializados en los distintos ámbitos que transitan las niñeces y adolescencias, escuelas, centros comunitarios, centros de salud”. En especial, señalan la escasez de espacios terapéuticos especializados en abuso sexual para las niñeces y sus referentes afectivos”.

El escrito solicita: “capacitación docente en abuso sexual para que sea un contenido de la ESI que pueda darse en todas las escuelas, un capítulo sobre abuso sexual en las capacitaciones de la Ley Micaela e implementación efectiva de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo porque “son niñas, no madres”. Esta frase apela a la cantidad de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años producto de abuso sexual intrafamiliar“.

Y continúa, “los otros dos puntos clave de la convocatoria son el “juicio y castigo a los curas y pastores abusadores” y respuesta del poder judicial, incluido patrocinio jurídico gratuito para los casos de abuso sexual.

Finalmente, visibilizan “el ‘chineo’ como una forma de abuso sexual colonial que persiste hasta la actualidad: se llama así al acto de violar a niñas indígenas y campesinas mientras transitan por los montes. Y llaman a brindar “garantías de los derechos de las niñeces trans y travestis, quienes están expuestas a transitar situaciones de violencias, abusos y explotación sexual”.

Adhieren a las acciones en territorio sanluiseño las siguientes organizaciones y autoconvocades:

C.E.D.A.U. Primer Centro Territorial de los Derechos de la Niñez, Adolescencias, Mujeres y Diversidades. San Luis. (O.N.G.) San Luis, Red Infancia Robada San Luis, Socorro Rosa San Luis, Ningunas Santas, mujeres por la perspectiva de géneros. San Luis, El Caldero de las Brujas, Cultura Rodante y en Perspectiva. San Luis, Colectiva “Conversatorio de Mujeres: Las Nomeolvides”. San Luis, LRDLV SL. “La Revolución de las viejas”. San LuisFrente Popular Darío Santillán Valle del Conlara y Valle Traslasierra, Revista Digital “Alterell@s” Abrazos y Fuerza. San Luis, Madres y Abuelas Unidas por Guadalupe. San Luis, Fundación Mesa de la Mujer, Niñez y Diversidad de San Luis, Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia en ViolenciaRed Contra la Violencia en el Valle del Conlara, Marta Fourcade. San Luis yMunicipalidad de Potrero de los Funes. San Luis.

Flyer que invita a las acciones en territorio. Este año se realizan el la localidad de Potrero de los Funes, San Luis.
Adhesiones en territorio.
Adhesiones en territorio.

Gacetilla de Prensa completa del 19N: #GritoGlobalContraElAbusoSexual

Acciones en Dieciséis ciudades de la Argentina contra el abuso sexual

  • En el día internacional de lucha contra los abusos sexuales en las niñeces y adolescencias el próximo viernes 19 de noviembre se realizan en simultáneo acciones en catorce ciudades acciones del país.
  • El Grito global contra el abuso sexual tiene en la Argentina como reclamos: respuestas judiciales concretas, patrocinio jurídico gratuito para sancionar abusadores y atención psicológica especializada para las niñas, niños, niñes y adolescentes víctimas de abuso sexual, entre otros.
     
  • En la Ciudad de Buenos Aires se realizará un festival con espacio de juegos para las niñeces en la Plaza de los dos Congresos de 16 a 20 horas.

(Buenos Aires, 16/11/21) Este viernes 19 de noviembre en el día internacional de lucha contra los abusos sexuales a las niñeces y adolescencias se realizarán en la Argentina por octavo año consecutivo acciones en simultáneo en dieciséis ciudades del país. Organizado por mamás protectoras, sobrevivientes de abuso en la niñez y organizaciones feministas y de derechos humanos el “grito global contra el abuso sexual” tendrá festivales, mesas debate, movilizaciones, talleres y otras acciones en: Córdoba, Neuquén, Chaco, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Provincia de Buenos Aires y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. Por su parte, el Informe mundial de la infancia de UNICEF (2014) señala que, una de cada diez personas adultas, sufrieron abuso sexual en su infancia.

Las acciones de este viernes tienen como lema central: “Las niñeces no mienten”, en un llamado a romper con el silencio y la protección adultocéntrica entre abusadores. Y reclaman “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”. 

El documento señala el “desmantelamiento del sistema integral de protección de derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes” y reclama “equipos interdisciplinarios especializados en los distintos ámbitos que transitan las niñeces y adolescencias, escuelas, centros comunitarios, centros de salud”. En especial, señalan la escasez de espacios terapéuticos especializados en abuso sexual para las niñeces y sus referentes afectivos.

Se reclama: capacitación docente en abuso sexual para que sea un contenido de la ESI que pueda darse en todas las escuelas, un capítulo sobre abuso sexual en las capacitaciones de la Ley Micaela e implementación efectiva de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo porque “son niñas, no madres” Esta frase apela a la cantidad de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años producto de abuso sexual intrafamiliar.

Los otros dos puntos clave de la convocatoria son el “juicio y castigo a los curas y pastores abusadores” y respuesta del poder judicial, incluido patrocinio jurídico gratuito para los casos de abuso sexual. Las organizadoras citan las cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozansky quien señala que “de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme”. Esto lleva a que en muchos casos un niño abusado vuelva a ser vinculado con ese progenitor abusador, por falta de condena.

Finalmente, visibilizan el “chineo” como una forma de abuso sexual colonial que persiste hasta la actualidad: se llama así al acto de violar a niñas indígenas y campesinas mientras transitan por los montes. Y llaman a brindar “garantías de los derechos de las niñeces trans y travestis, quienes están expuestas a transitar situaciones de violencias, abusos y explotación sexual”.

 
Este viernes 19 todos estos temas serán abordados en las actividades que se realizarán en distintas plazas del país. En la ciudad de Buenos Aires, en la plaza de los dos Congresos, de 16 a 20 horas se realizará un festival con espacios de juegos para las niñeces, música, una batukada y una “quema” simbólica.

Para conocer todas la acciones en la Argentina puede consultarte el mapeo del Grito Global:   https://padlet.com/embed/hujxdje75l4346m5

Escrita el 16/11/2021

DIARIO ATENEA

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias