domingo, enero 16, 2022

Jujuy: pobladores de Huacalera reclaman la venta ilegal de un cerro cuyas tierras pertenecen a comunidades aborígenes

Pobladores de la localidad quebradeña de Huacalera reclamaron por la venta ilegal de terrenos por parte de una reconocida comercializadora de bienes raíces. El Ministerio Público de la Acusación jujeño inició una investigación de oficio.

Pobladores de comunidades indígenas de la localidad quebradeña de Huacalera, se manifestaron hoy en la Ruta Nacional 9 contra una inmobiliaria que, según denuncian, puso a la venta de manera ilegal una fracción de más de 18 mil hectáreas en la zona.

Aseguran que se trata de tierras pertenecientes a comunidades indígenas kollas del lugar y piden la inmediata intervención por parte de las autoridades provinciales y nacionales, por lo que consideran un “atropello” a sus derechos territoriales.

“Hace un par de días nos dimos con la publicación que hace la inmobiliaria Re/Max respecto a que se vendía espacio físico de las comunidades en Huacalera, por 15 millones de dólares”, denunció Nepomuseno Valdiviezo, presidente de la Comunidad Aborigen El Molino, de Huacalera. Agregó que en torno a la fracción en venta, “casi un cerro entero”, las comunidades afectadas cuentan con “los relevamientos territoriales y las carpetas técnicas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que los avala a ocupar los terrenos”.

El Litoral

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias