viernes, enero 14, 2022

Justo Daract: la capital provincial del tango le rinde homenaje a Piazzolla a 100 años de su nacimiento

Un mural de 20 metros de largo por 5 de alto ubicado en el ingreso a la localidad de Justo Daract sobre uno de los lados del Parque Malvinas Argentinas busca reflejar el impacto de la música del gran Astor Piazzolla y homenajear al gran tanguero a 100 años de su nacimiento.

“’Que mi música se escuche en el 2020, y en el 3000 también’, fue una de las frases con las que Piazzolla quiso marcar la importancia de mantener vivo su legado y es la que sirvió de inspiración al mural, cuyo diseño fue consensuado y muy bien recibido por la Fundación que lleva su nombre y cuida su obra”, explicó la jefa del Programa Pinta San Luis dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Rocío Agüero García. Y prometió: “El próximo mural será en honor a nuestro gran Américo Moroso”. El pincel principal detrás del mural homenaje a Piazzolla fue el del artista Víctor Canaviri, con colaboración de Sonia Alturria y Patricia Domínguez artistas del Plan de Inclusión Social.

El intendente de Justo Daract Alfredo Domínguez repasó anécdotas y destacó el impacto de la obra de Piazzolla: “Yo creo que el mundo, después de tantos años de haber fallecido le da la razón y el espacio de ícono cultural a quien ha trascendido y es uno de los compositores e instrumentistas más prestigiosos del mundo. Justo Daract nació con la llegada del ferrocarril y con él vinieron tantos porteños que hicieron que se afianzara la cultura y la tradición del tango. Allá por 2004 el actual gobernador nos pidió a los intendentes que trabajemos en lo que él llamó las culturas de los pueblos y nos invitó a recobrar esa identidad tanguera que tenía Justo Daract. Ahí mismo el gobernador le pidió a Américo Moroso que sea director de la orquesta provincial de Tango y por decreto se decidió que Justo Daract sea la capital provincial del tango. Y comenzamos a transitar un camino de crecimiento y expansión. Agradezco al ministro de Obras Públicas por este homenaje”.

El reconocido del bandoneón, Américo Moroso, acompañó el homenaje. Bailaron los acordes a los que Piazzolla le dedicó su vida dos parejas: Romina Saibene y Martin Ferreyra junto a Ulises Cabaray y Luz Lucero.

Estuvo presente, a través de un video enviado especialmente, la esposa de Astor, Laura Escalante quien, a la distancia, agradeció el homenaje y la presencia permanente del arte de su esposo en la capital provincial del tango. Acompañaron la tarde tanguera el intendente de Juan Llerena, Ramón Frade y en representación del Ministerio de Obras Públicas la jefa de Programa Vinculación y Contenido, Carolina Agüero García.

Astor, el astro del tango

Piazzolla indiscutiblemente marcó en el tango un antes y un después, sin embargo, en un país pasional que le gustan los enfrentamientos, hay quienes aseguran que su música no era tango. La más vieja guardia tanguera lo consideró el “asesino del tango”, pero el paso del tiempo, la comprensión de su música, lo profundo de los sonidos de su bandoneón, los pelos erizados y las lágrimas que arrancó y sigue arrancando han convertido lo que sea que haya sido ese sentimiento en amor, respeto y hasta identidad. Era, claramente, un pésimo asesino.

“Se puede cambiar todo en la vida, menos la madre y el tango en la Argentina”, se lamentaba cuando volvía al país y no era todo lo bien recibido que esperaba.

Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, creció en los barrios pobres y duros de Nueva York, con el peso de 10 kg de música en su cuello que llevó a lo más alto, incluso con su pierna coja, y hoy es sinónimo de tango.

Conoció a Gardel, estudió en Paris, puso letra a poemas de Borges, cenó con Videla, fue grande en Francia y no todo lo que hubiera querido en su país y su profundo y emotivo “Adiós Nonino”, compuesto tras el fallecimiento de su padre, sonó en la boda real de la argentina Máxima Zorreguieta. Tuvo dos hijos, dos amores, pero uno que lo acompañó toda la vida: la música.

Murió en el 4 de julio de 1992 a los 71 años en Buenos Aires, tras dos años de mala salud luego de una trombosis que había sufrido en París.

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias