sábado, noviembre 27, 2021

La astrología milenaria se sube a la era digital

Lo que antes parecía difícil de descifrar y accesible para unos pocos, ahora está al alcance de la mano. Desde el celular, astrólogos y astrólogas comparten herramientas y conocimientos en el idioma universal de las redes sociales.  La astrología milenaria se sube a la era digital

Las cuentas sobre astrología se multiplicaron en las redes sociales y su lenguaje, que parecía reservado a pocos capaces de interpretarlo, circula en Internet hasta en forma de meme. Ya nadie ignora cuál es su signo zodiacal y, sea por diversión o interés real, las cuentas de astrología concentran millones de seguidores.

Una de las cuentas más exitosas en Twitter es la de Horóscopo Negro que fue inaugurada en 2012 y actualmente tiene más de tres millones de seguidores.
“La masividad y las herramientas que brindan las redes sociales permite que el lenguaje de la astrología sea más accesible”, cuenta a Télam Natalia Rojas, astróloga especializada en desarrollo personal.

Nati Astral, como se la conoce en redes sociales, empezó con consultas presenciales y grupos de Whatsapp, pero cuando ese espacio quedó chico, decidió abrir su cuenta de Instagram y así “aprovechar las herramientas de infografías y recursos de videos que permiten bajar a tierra, transmitir de una mejor manera”, explica Nati y agrega, “ya no es un uno a uno, la información que una puede transmitir se vuelve masiva en redes sociales”.

La masividad de las redes sociales está ligada al alto grado de exposición que puede alcanzar un contenido en Internet. Sin límites de espacio, tiempo ni lugar, una vez publicado en redes sociales, el contenido está disponible para ser compartido. Es decir, cualquier usuario de la red, sin importar el lugar donde viva y el idioma que hable, puede duplicar una publicación en su perfil.

Y precisamente los memes son ese tipo de contenido que se difunde rápidamente. Se trate de un texto, imagen o vídeo, el tono humorístico lo convierte en un contenido compartible, y la astrología ha sido una gran fuente de inspiración para ellos.

“Típico de Aries”, “No te acerques a Mercurio, hoy amaneció retrógrado” “¿Qué es lo que hace mejor Leo? Enojarse”. Los usuarios se identifican con lo que el signo dice y lo replican en sus propios perfiles casi como carta de presentación. “El meme es llevar al absurdo algo que está aceptado, y desde ese lugar es un hermoso complemento para la astrología”, explica Nati.

Junto con el lenguaje, también la figura del astrólogo se modificó. “Ya no es el estereotipo de brujo con aspecto esotérico, que tiene una bola de cristal, ofrece consultas predictivas, que habla de algo tan genérico que podés encontrarlo en el horóscopo del diario”, explica Nati Astral. El astrólogo dejó de ser alguien lejano al mundo terrenal y hoy se parece más a un amigo que comparte conocimientos y herramientas. “Somos personas que venimos de distintos ámbitos, y lo que hacemos es confluir el lenguaje de la astrología con el del área de dónde venimos”, sintetiza Nati.

Pero como todo fenómeno que concentra interés, y grandes porciones de público, los astros también se están marketizando. La industria de los servicios místicos desarrolló aplicaciones móviles que prometen funcionar como un “astrólogo personal”, capaz de orientar ante cualquier situación que el universo depare.

CoStar Astrology es un desarrollo basado en Inteligencia Artificial. En su web se define como una “servicio de astrología hiperpersonalizado” porque “fusiona los datos de la NASA con el conocimiento de los astrólogos humanos”, lo que le permite “brindar información en tiempo real a medida que los planetas se mueven”. CoStar se creó en 2017, para 2019 ya registraba 3 millones de descargas, y hoy reúne casi dos millones de seguidores en Instagram.

Sanctuary World, la otra gran app de astrología, también ofrece “horóscopos diarios personalizados y lecturas de cartas astrales en tiempo real”. Pero claramente se diferencia de la primera, “inspírate en un astrólogo real, no en un algoritmo”, destaca en su sitio web. Por un precio adicional, Sanctuary World ofrece lecturas con un astrólogo profesional del Santuario en cualquier momento del día.

Sin embargo, los astrólogos de carne y hueso, insisten en que la astrología dejó de ser algo que se anticipa al futuro. “Lo predictivo no es el campo de la astrología actual, la astrología ha ido cambiando junto con el estereotipo de astrólogo” subraya Nati Astral, “el nuevo enfoque de la astrología tiene que ver con el desarrollo personal porque la astrología construye conocimiento, para conocerme a mí, para conocer a los demás, conocer los ciclos de la vida: es una llave de conocimiento para entender los símbolos que están presentes”, agrega.

Aunque se trate de una cosmovisión ancestral, la astrología parece estar afianzándose como una forma renovada de practicar la espiritualidad. Los medios tradicionales siempre incluyeron a astrólogos y horóscopos en sus espacios, pero las redes sociales terminaron de consolidarla. Los astros están en ascenso y hablan el lenguaje universal de las redes sociales.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes