lunes, enero 24, 2022

La muestra “Grecomanía” se suma a los múltiples homenajes a Alberto Greco

La galería Maman rinde homenaje al genial creador en el primer piso de su espacio, con fotografías performáticas, libros de artista, acuarelas, tintas y pinturas informalistas, un conjunto expositivo que selecciona parte de las series fotográficas que documentan sus acciones urbanas durante la década del 60, registradas por los fotógrafos Sameer Makarius y Monserrat Santamaría.

La galería porteña Maman celebra 20 años de su fundación con la exposición “Grecomanía”, que reúne un conjunto de tintas, fotografías y pinturas de Alberto Greco (1931-1965), un homenaje que se suma al inmenso reconocimiento que está teniendo este año el artista que se quitó la vida a los 34 años, luego de escribir la palabra ‘fin’ en su mano izquierda.

Luego de inaugurar en abril de este año la exposición retrospectiva “Alberto Greco: ¡Qué grande sos!”, con más de cien piezas centrales, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires publicó días atrás el libro de literatura infantil “Ni tonto ni holgazán”, con ilustraciones de María Wernicke y adaptación de Martín Lojo, basado en un relato de Greco.

Mientras que la escritora argentina Paula Klein, radicada en Francia, acaba de publicar su primera novela, “La luz de una estrella muerta”, una ficción documentada y basada en la vida de Greco, a fines del año pasado se publicó en Argentina el libro “La aventura de lo real”, donde los autores Paula Pellejero y Eduardo Pellejero recuperan gran parte de los textos del artista, la transcripción de sus cuadernos, cartas, obras, manuscritos y relatos.

La galería Maman rinde homenaje al genial creador en el primer piso de su espacio, con fotografías performáticas, libros de artista, acuarelas, tintas y pinturas informalistas, un conjunto expositivo que selecciona parte de las series fotográficas que documentan sus acciones urbanas durante la década del 60, registradas por los fotógrafos Sameer Makarius y Monserrat Santamaría.

Se exhibe además el registro fotográfico de la primera acción callejera de Alberto Greco realizada en la calle Corrientes en 1961: esta acción es una de las primeras en América Latina y anticipa sus posteriores señalamientos callejeros, o Vivo Dito, por Europa.

En las tomas fotográficas, realizadas por el artista Sameer Makarius, se ve a Greco posando en la calle detrás de una pegatina de carteles que él mismo mandó a imprimir, donde se lee la frase “Alberto Greco: ¡qué grande sos! El pintor informalista más importante de América”, una serie que actualmente integra la colección del MoMA.

“Greco en Piedralaves” es la famosa acción perfomática que el artista realizó en 1963 en un pueblo de la provincia de Ávila, registro fotográfico realizado durante una jornada por la fotógrafa Monserrat Santamaría, en donde se ve al artista atravesando las calles del pueblo con un rollo de papel de 200 metros que contiene el manifiesto artístico Arte Vivo Dito, junto a sus reconocibles grafismos.

La acción de delimitar y enmarcar a los lugareños dentro de grandes círculos de tiza dibujados en el piso, o hacerlos portar carteles con la firma del artista, eran sus famosos señalamientos que desembocaron en la intervención total del pueblo.

El registro de la acción de Piedralaves consta de 30 fotografías y la galería Maman Fine Art posee el único registro completo, informaron desde esa galería, donde además se muestra un curioso retrato informalista de su amigo Alberto Heredia.

Finalmente, la exposición “Grecomanía” alberga el políptico del Asesinato de Kennedy, un suceso que había impresionado vivamente al artista, lo que lo llevó a realizar otros trabajos sobre el tema donde también utiliza recortes de los diarios de la época que documentan el magnicidio. Una de ellas es la obra “Crucifixión y asesinatos” (1964), que pertenece al Museo Reina Sofía y que Greco realizó en colaboración con Saura.

Por otra parte, también por el 20 aniversario, la galería presenta en la sala 1 la muestra “Colectivo y Singular IV”, con trabajos de Luis F. Benedit, Miguel Caride, Catalina Chervin, Charif, Kirin, Alberto Heredia, Norberto Gómez, Luis Wells, Gustavo Bonevardi, Pablo Suárez y Martín Di Girolamo.

La muestra recorre el surrealismo argentino de la mano de Miguel Caride en diálogo con obras de Batlle Planas y los extraños objetos de Kirin expuestos a la manera de un gabinete surrealista. Por otro lado, los trabajos realizados en papel de Kirin dialogan con los dibujos de Catalina Chervin. Ambos experimentan con las texturas y la grafía. Kirin relaciona su grafía con la poesía y el sonido, produciendo obra sonora que desemboca en música experimental.

Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el 1 de septiembre en la porteña galería Maman Fine Art, ubicada en Avenida del Libertador 2475, previa reserva de turnos a través del correo galeria@mamanfineart.com.ar.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias