domingo, noviembre 28, 2021

La oposición colombiana cita a funcionarios, entre ellos la vice y dos ministros

En la investigación periodística se señaló a 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia como dueños reales de sociedades offshore, entre ellos Marta Lucía Ramírez. Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia está implicada en los Pandora Papers

Un grupo de legisladores de la oposición de Colombia citó este martes a tres funcionarios de altos cargos del Gobierno de Iván Duque, entre ellos la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y dos ministros, a que expliquen en el Congreso las denuncias en su contra publicadas en la investigación denominada Pandora Papers.

La citación es para Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela Orozco; el titular de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Lisandro Junco; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; y el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Javier Gutierrez López.

“Resulta inaudito que mientras la mayoría de colombianos hace un esfuerzo sobrehumano para pagar impuestos, estos funcionarios, e incluso expresidentes como Andrés Pastrana y César Gaviria, evadan sus pagos en Colombia”, escribió en su Twitter el congresista David Racero, de la Lista de la Decencia.

El legislador publicó ahí mismo el texto de la citación a los funcionarios, con la firma de una veintena de legisladores de los bloques Partido Verde, Comunes (exFARC), Dignidad, Polo Democrático y Decentes.

Racero consideró “insostenible” la situación de Juco, titular de la DIAN porque “precisamente él debe velar por el pago de los tributos en el país”.

Según medios locales, en la investigación periodística Pandora Papers se señaló a 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia como dueños reales de sociedades offshore.

Además de algunos de los convocados al debate de control en el Congreso, en el largo listado están los expresidentes Gaviria (1990-1994) y Pastrana (1998-2002) y el ahora precandidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Los medios también mencionaron a otros funcionarios cercanos al presidente Duque, como el embajador en China, Luis Diego Monsalve; el exministro de Defensa y ahora embajador en Chile, Guillermo Botero; y los extitulares de Educación Gina Parody, y de Desarrollo Económico Fernando Araújo Perdomo.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes