domingo, enero 16, 2022

La provincia de San Luis tiene desde hace unos días referente de Missing Children

San Luis. Diario Atenea, se comunicó con María Cristina Arce, integrante voluntaria de Missing Children Argentina, tras conocerse hace algunos días que la organización ha sumado algunxs referentes territoriales en diferentes provincias de la República Argentina como en San Luis.

Las provincias de Santa cruz, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, San Juan, Bahía Blanca, Chubut, Mendoza, Misiones y Usuhaia también cuentan con referentes territoriales.

En este sentido, cabe destacar que por primera vez y hace apenas unos días San Luis, cuenta con una persona ‘referente de Missing Children en el territorio provincial’ y que es muy necesario este dato se conozca públicamente ya que ante cualquier alerta, la persona ‘nexo’ en el territorio, que en este caso es la Comunicadora Social,-especializada y activista en Género y Derechos Humanos- Susana Dromi, es la responsable de transmitir la información necesaria para su valoración en pos del accionar necesario y urgente, entendiendo al factor tiempo como cuestión fundamental para casos de búsqueda de niños perdidos.

La periodista dijo que: “en mi caso en particular es posible este rol de nexo y articulación, porque Missing Children posee convenio con otras organizaciones, respecto a una de las cuales pertenezco desde hace más de diez años, y que trabaja contra la Trata de Personas, el Abuso Sexual contra las Infancias y las violencias, -aunque también hemos trabajado en búsqueda de personas- entre otras problemáticas,  ésta organización es una red que se extiende por todo el territorio nacional; y es una de las que milito de modo activo hace más de diez años, además de integrar el grupo de comunicación.

Creo de suma importancia la llegada de Missing Children a San Luis, porque estar en el territorio se traduce desde mi perspectiva en una mayor posibilidad de acción y celeridad, permitirá la activación de las búsquedas de un modo más rápido; a su vez, facilita la comunicación con la familia o con quienes soliciten el paradero de un niño, también facilita la posibilidad de que esas personas estén acompañadas y aconsejadas  por las voluntarias expertas de Missing Children en un accionar sin errores y con mayor celeridad en la búsqueda y ello repercute sobre las posibilidades de encontrar a ese niñx perdidx”.

Dromi, además contó que: “ya hubo una primera articulación e intervención en el caso Guadalupe, ya que dada la posibilidad de estar en territorio y el análisis de las fotografías y características particulares de Guadalupe, -donde había que destacar y difundir la particularidad del lunar de importante tamaño, en forma de patilla”, pudo recurrir a la familia de Guadalupe y solicitar una fotografía en la que el lunar de la niña pudiera observarse más nítidamente, y enviar la nueva fotografía a Missing Children que de modo casi instantáneo replicó la búsqueda, con el anexo de esta nueva imagen que integró el perfil izquierdo de Guadalupe, a las fotografías ya difundidas.

Flyer de la búsqueda de Misisng Children, que integra la fotografía que muestra el lunar del perfil izquierdo de Gudalupe.

“Este dato es por demás importante ya que otras características podrían haber sido o ser modificadas como el color y/o el largo del cabello, vestimenta, calzados, etc., en cambio el lunar no deja lugar a duda sobre Guadalupe, más aun para quienes intervienen en la búsqueda que no conocen a la niña personalmente”.

Diario Atenea, consultó a María Cristina Arce, voluntaria de Missing Children sobre ¿qué son lxs referentes para la organización?

Arce señaló que: “todas aquellas personas que se han ofrecido a colaborar, -no siendo voluntarios- sino que teniendo unx en cada provincia porque en algún momento nosotros le podemos pedir a ellxs algo específico sobre un caso, por ejemplo: que averigüen determinada cuestión de un caso preciso, una información que ellxs escuchen sobre ese caso que no se conoce por otros medios; o que nos hagan algún trámite en las comisarías.

A veces nosotras debemos dirigirnos a las comisarías, y averiguar o pedir más información, solicitar envíen alguna información, también que nos ayuden a distribuir las fotos, en los medios que ellxs puedan en su zona, en sus provincias”.

María Cristina Arce, voluntaria de Missing Children Argentina

“La verdad, es que son como la multiplicación de los ojos que necesitamos para encontrar chicos perdidos.

Esto, -lo descripto-, sería muy puntualmente pero nos van surgiendo diferentes cosas de acuerdo a cada caso, en particular sobre cada niño que ha ‘desaparecido’, y eso es lo que hace el/la referente, darnos una mano en todas estas cuestiones que van surgiendo en el día a día; en cada ‘desaparición’ con su complejidad. Tiene distintas aristas”.

También, dijo que: “otra cosa importante es que nos llegan denuncias, pero no seguramente todas las denuncias de ‘desapariciones’ de chicos perdidos que hay, y si ellos se enteran de alguna ‘desaparición’, su tarea es avisarnos, enviarnos el teléfono para que podamos contactar con esa familia, y luego ver que siga su curso la denuncia, la búsqueda; que todo eso es lo que hace luego una voluntaria de Missing Children.

Para nosotras lxs referentes son sumamente importante, ya que la mayoría de las voluntarias vivimos en Buenos Aires y como todxs sabemos la República Argentina es inmensa, son -como ya dije al principio- nuestros ojos en distintos lugares de la República Argentina, concluyó María Cristina Arce, voluntaria de Misisng Children, Argentina

El teléfono gratuito para comunicarse con Misisng Children es 0800-333-5500.

Diario Atenea

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias