lunes, enero 24, 2022

LUCIO DUPUY UN CRIMEN EVITABLE INADVERTIDO POR LOS DISPOSITIVOS DEL ESTADO PAMPEANO

Escribe: Susana Dromi

Argentina. 15/12/2021

Lucio Dupuy, un niño de tan sólo 5 años de edad, fue asesinado a golpes en Santa Rosa, provincia de La Pampa, el pasado 27 de noviembre, por quienes tenían a cargo su resguardo. La noticia causó gran conmoción social y periodística, aunque el caso fue corrido, sacado de su eje desde los medios de comunicación masivos o mass media.

El abordaje incurrió en un tratamiento público inapropiado, fuera de la perspectiva de derechos humanos y de género, lo  que hubiese permitido ahondar en las fallas de los dispositivos y/o mecanismos de protección del estado pampeano que ‘permitieron’ el fatal desenlace.

Su progenitora Magdalena Espósito Valenti, de 21 años de edad y la pareja de ésta, Abigaíl Páez de 27 años de edad, presuntas responsables del crimen, están acusadas, la primera de homicidio calificado por el vínculo y la segunda, de homicidio. Esperan en el penal puntano, el avance de la investigación  judicial que determinará las responsabilidades precisas de cada una.

Se las presume autoras del crimen y de las acciones sistemáticas de violencia extrema, golpes, quemaduras de cigarrillo, mordidas, entre otras violencias que reveló la autopsia, ‘el médico forense, Carlos Toulouse, informó que Lucio falleció por una hemorragia interna y que presentaba politraumatismos por la cantidad de golpes’.

El informe además, demostró que el niño fue víctima de abusos sexuales “recientes y también de vieja data” -cabe mencionar el terrible padecimiento del pequeño Lucio, sin que ningún dispositivo del estado, lo advirtiera.

Movilización y marcha en reclamo de justicia por el crimen de Lucio Dupuy, de 5 años de edad, acaecido en la ciudad de Santa Rosa provincia de La Pampa.

En todo el sistema preparado para actuar desde los protocolos en el área de salud, en el área de educación, en el servicio  de justicia, en la cuestión administrativa, no se advirtió la proximidad del fatal desenlace, en los visibles ‘signos’ de Lucio.

Patriarcado VS. Feminismo en las rotativas

Las mujeres responsables del crimen del pequeño, autoproclamadas  ‘feministas’ en un claro acto declamativo, evidenciaron la ausencia del ejercicio del feminismo.

El feminismo, como tal, es una manera de ver la vida y la realidad que no la da el género, la otorga el posicionamiento frente a la diferencia. Cabría preguntarse, si alguna vez, las presuntas responsables del crimen de Lucio, formaron parte del movimiento feminista.

El tratamiento mediático otra vez evidenció la falta de capacitación periodística, y la urgente necesidad de que de una vez por todas la prensa, lxs comunicadores asuman la responsabilidad que corresponde ante el abordaje de temáticas de género.

El abordaje patriarcal cedió lugar a la misoginia, lesbofobia, a la crítica despiadada dirigida intencionalmente hacia madres protectoras e intentaron instalar una peligrosa falacia sobre una presunta e inexistente justicia que beneficiaría a ‘mujeres’ y ‘madres’, cuestionando al feminismo e ‘endilgándole responsabilidades’ y aprietes; aun cuando hasta el cansancio se ha reiterado el patriarcado despiadado que habita en los ‘palacios de justicia’.

Organizaciones que dicen representar a ‘padres impedidos de contactos’, giraron el tratamiento y  la problemática real, con la gravedad de que muchos de ‘estos progenitores’ están denunciados por ‘abuso sexual hacia sus hijxs’.

Beatriz Müller, psicóloga, especialista en niñez, presidenta de la ONG Salud Activa.

“El uso que se ha hecho del caso, del niño, es tremendo, se quita al niño de la escena y se pone la mirada en el lugar equivocado, se hizo toda una campaña en ‘contra de la mujer’; porque son dos mujeres las imputadas. Estuvo todo puesto ahí. No en la problemática en sí”, opina Beatriz Müller, psicóloga, especialista en niñez, presidenta de la ONG Salud Activa, en comunicación con Diario Atenea.

 “Ya no importa lo que le pasó al niño, importa más otra vez el ‘patriarcado’ queriendo voltear al ‘feminismo’.

“Es una lucha ardua la que venimos haciendo y si habíamos avanzado unos pasos hacia delante esto ha generado un retroceso, porque lamentablemente toda esta gente que está en estas organizaciones que congregan a muchos de los que están impedidos de contactos con sus hijxs por cuestiones judiciales, por denuncias graves, por denuncias de abuso sexual contra lxs niñxs,

aprovechando la ‘oportunidad’ salieron a decir que las ‘denuncias de las mujeres’, son todas falsas  beneficiándose para seguir en la impunidad total. Porque estas organizaciones realmente están formadas por pedófilos encubiertos, agazapados detrás y a lo mejor acude gente que realmente no sabe que entre sus filas hay abusadores y maltratadores de niñez”, aseguró la psicóloga especialista en infancias.

Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió producto de los golpes que recibió; sin que el sistema de salud activara al menos una vez el protocolo, a pesar de cinco ingresos en los tres últimos meses y un ‘sistema de salud integrado’ en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

El rol de la prensa en la difusión de la problemática de la niñez

Müller, manifestó además, que: “Hay que tener mucho cuidado con esto porque los medios en general le dan lugar a estos tipos que saben manejar muy bien el discurso; son manipuladores, tienen personalidades psicopáticas, aparecen como víctimas y en realidad se están aprovechando de la muerte de este niño, para enarbolar esas banderas que son siniestras.

Esto puede ser tremendo para lxs demás niñxs que están en proceso judiciales donde siempre se pone en juego ‘que el niñx miente’, ‘que la madre miente’, ‘que es todo un armado’, cuando la realidad es otra. Debemos saber que las denuncias falsas son mínimas. No existen y lo que si puede haber es un procesamiento al que no se puede arribar por falta de pruebas, que es relativo pero suele ocurrir muchas veces y entonces, quedan los abusadores sobreseídos y creen que eso significa inocencia y no significa inocencia. Significa que las pruebas no alcanzaron a la justicia penal que tiene una manera muy particular de mirar el hecho en sí”.

Las estadísticas también son indicadores y a pesar de que la prensa no las desconoce omitió tales datos que son un claro reflejo de la realidad, muestran a un poder judicial adultocéntrico y patriarcal. De 1000 abusos sólo 100 son denunciados, de esos 100 casos, sólo 1 logra condena efectiva para su abusador. Y los datos no menores: el 75% de los abusadores son hombres y un 80% de los abusos son intrafamiliares.

“La prensa tampoco está preparada, hace un amarillismo espantoso, donde lo que se busca es generar impacto y el morbo circula”, sostiene Müller y reflexiona: “estamos hablando de niñas y niños que dentro de su entorno alguien les está maltratando, abusando, entonces pensemos más allá del caso en sí mismo.

La prensa salta de un caso al otro, hace estragos en la sociedad y luego se queda tranquila y no pasa nada. Nadie se queja, nadie dice nada y seguimos avanzando”.

Entre otras cuestiones, es importante mencionar otro ‘olvido’ de la prensa, el asesinato de Lucio, incurre en  ‘Violencia de Género’ porque lxs infancias son parte de la Perspectiva de Género.

Este punto crucial, fue omitido en los abordajes periodísticos, la lucha por los derechos de lxs niñeces y las infancias integran la lucha del feminismo, de madres protectoras, de adultas sobrevivientes de abuso sexual, de organizaciones sociales feministas, entre otros claros ejemplos.

Inacción del sistema estatal pampeano

“Hay montón de cosas que todavía faltan acomodar y ordenar para que se pueda hacer justicia realmente en estos temas, asique no nos olvidemos de Lucio pensemos en él. Sólo en él, y tengamos en claro que hay otros organismos involucrados que debemos también prestarles atención.

¿Dónde estaban los servicios de protección hacia la infancia? Lucio entró muchas veces al hospital y nadie hizo nada. Iba a la escuela y nadie hizo nada. Ningún docente hizo nada.  ¿Y dónde estaba el padre? ahora salieron todos a echar culpas pero ¿qué pasó durante todo este tiempo con Lucio?

Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió producto de los golpes que recibió; sin que el sistema de salud activara al menos una vez el protocolo, a pesar de cinco ingresos en los tres últimos meses y un ‘sistema de salud integrado’, en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

No hubo un servicio de protección que intervenga, que lo proteja realmente. La justicia tuvo intervenciones superficiales. Debe haber articulación, deben aplicarse los protocolos de intervención,  debe haber una manera de abordar esta problemática desde todos esos ámbitos: escuela, educación, justicia, seguridad, servicios de protección; todxs tenemos que trabajar en conjunto, potenciándonos y sin pisarnos.

“Hasta ahora lo único que hay son declamaciones sobre los derechos de los niñxs pero no acciones concretas”, sentenció la experta.

Las presuntas asesinas aleccionaron el cuerpo del niño desde la ‘violencia patriarcal’ y no desde el ‘feminismo’. Habrá también que analizar si constituyó un crimen de odio, por el género, ejecutado hacia el más débil, indefenso, con saña y por ser varón.

Sin embargo, como en tanto casos, sobrevino ‘el horror’ después de los estragos sobre el cuerpo de Lucio y de su crimen. El horror después del horror:

¿Qué paso? ¿Qué falló? ¿Por qué? ¿Por qué falló todo? ¿Dónde estuvo la familia todo este tiempo? ¿Qué pasó con todo el entorno? ¿Por qué falló cada dispositivo estatal pampeano?, ¿Por qué no accionó la docencia de la escuela a la que acudía Lucio? ¿Por qué falló el ‘Sistema Integrado de Salud’ pampeano? ¿Cómo pasó inadvertida la cantidad de ingresos por golpes a los nosocomios de salud? ¿Cómo pasó inadvertido cada golpe, cada quemadura, cada mordida, cada lesión?

¿Qué sucedió con la justicia? ¿Qué sucedió con el resto de la familia materna? ¿Dónde estuvo la familia paterna? ¿Por qué no existe al menos una denuncia judicial o administrativa? ¿Por qué no se activó al menos uno de los protocolos que la provincia de La Pampa posee? ¿Se aplica lo que se conoce? ¿Lo que termina en letra muerta no se activa? ¿Por qué termina un protocolo en letra muerta? ¿Los protocolos se desconocen? ¿Por qué? ¿Esto no fue advertido?

Abigaíl Páez y Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio.

¿Hay falta o ausencia de capacitación? ¿La Ley Micaela es desconocida? ¿Acaso hubo a sabiendas del sufrimiento del niño, total indiferencia? Toca realizar la peor afirmación ante tantas preguntas por ahora sin respuestas: quien le vio, quien advirtió su sufrimiento, no intervino.

Existió una única llamada telefónica al 101, ‘denunciando que estaban golpeando a un niño’. La policía llegó al lugar y al no encontrar el domicilio se retiró.

El abogado que representa a la familia paterna, José Mario Aguerrido, expresó que no descarta la posibilidad, de denunciar al estado, debido a las “omisiones de las diferentes áreas que pudieron haber evitado la muerte del niño”.

¿Por qué no se respetaron los protocolos?

Es repudiable que tanta ‘tortura física y psíquica’ haya pasado inadvertida por todxs y cada unx de los dispositivos estatales que debieron resguardar los derechos humanos, asegurar y garantizar la protección integral de la infancia de Lucio.

Movilización y marcha en reclamo de justicia por el crimen de Lucio Dupuy, de 5 años de edad, acaecido en la ciudad de Santa Rosa provincia de La Pampa.

En tanto, la presentación de un proyecto de ley, cuyo autor es Martín Maquieyra (PRO-La Pampa).que lleva el nombre de “Lucio”, -para la detección temprana de la violencia infantil- llega al congreso para ‘hacer cumplir las capacitaciones ya exigidas por ley hace tiempo y efectivizar los roles y dispositivos del estado que debieron funcionar ante el caso Lucio y cualquier otro caso, por lo cual/es el estado debió responder.

El sistema necesita de recursos humanos capacitados que den cumplimiento, profundicen, estudien y conozcan los dispositivos que ‘ya existen’; apliquen los protocolos que ‘ya existen’, poniendo en práctica ‘todos los recursos y mecanismos que están a disposición’ y les ejecuten desde el ‘trabajo articulado’.

El asesinato de Lucio pudo haber sido evitado.

Diario Atenea. Escrita el 15/12/2021

(Fotografía de portada: Télam).

Noticias Relacionadas

4 COMENTARIOS

  1. Esta mujer tiene que hacerse ver… esta afirmación profesional no tiene nada de objetivo “aprovechando la ‘oportunidad’ salieron a decir que las ‘denuncias de las mujeres’, son todas falsas beneficiándose para seguir en la impunidad total. Porque estas organizaciones realmente están formadas por pedófilos encubiertos, agazapados detrás y a lo mejor acude gente que realmente no sabe que entre sus filas hay abusadores y maltratadores de niñez”, aseguró la psicóloga especialista en infancias.” caramba que cientíticas que da el feminismo…ahora no se quieren hacer cargo de la pareja de tórtolas…ni del “mata a tu padre, a tu hermano, a tu hijo” “Muerte al macho” etc…

  2. A usted no le importa que una mujer o varón pueda borrar de un plumazo con falsas denuncias a la otra parte ??? Digo la otra parte por qué es la que hubiera salvado a Lucio de estás lacras que lo usaron para mostrar su odio al varón. Señora desaparezca.borrese . Y dejé de usar a Lucio para esos fines tan despreciables

  3. Vieja hdmp feminazi pobre angelito nadie lo escucho ni a el ni a su familia de q carajo habla la vieja de m esta aparte habla en el idioma de los boludos q asco claro si le dan guita por una ong

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias