sábado, diciembre 4, 2021

Lxs trabajadorxs de ‘Plásticos Norte’ continúan con la toma de pacífica de la fábrica bajo promesa de “efectivización del pago y continuidad de la fuente laboral”

San Luis. En comunicación con Diario Atenea, Mary operaria de la fábrica de Plásticos Norte, señaló que ayer se llevó a cabo una reunión que finalizó alrededor de las 21:30 horas, en las que se les informó que se haría efectivo el pago de la deuda, no habría una definición sobre la fecha precisa en que se materializaría el pago, “lo que está en discusión aun”, dijo Mari, por lo tanto las medidas de fuerza que habían decidido y llevado adelante como ‘la toma pacífica de la planta va a continuar’, “hasta el día que ese acta se firme en conformidad a las partes“, señaló la operaria.

Mary también aseveró que:“se logró la continuidad de la fuente laboral”.

La raíz del conflicto fue la falta de pago durante cuatro meses, la no recepción de respuestas, “nos llevó a tomar primero las decisiones de reunirnos en asamblea, luego tomar pacíficamente la fábrica, como custodia de nuestros créditos laborales, por lo que se encuentra dentro de ella, y llegamos el pasado lunes a realizar un corte de ruta porque era la última instancia que nos quedaba para ser escuchadas”.

Mari, operaria de la fábrica Plásticos Norte, en diálogo con Diario Atenea

Comunicado que habían dejado correr con antelación a lo resuelto el día de ayer, en reunión en la “Ciudad de Buenos Aires entre la Patronal y la Gerente General de la empresa Papelera del Plata”.

Lxs trabajadorxs de Plásticos Norte continúan con la toma de la fábrica, con el objetivo de custodiar la planta y resguardar los créditos laborales. Asimismo, se encuentran a la espera de las resoluciones que se lleguen en la reunión a realizarse hoy en la Ciudad de Buenos Aires entre la Patronal y la Gerente General de la empresa Papelera del Plata.

La fábrica Plásticos Norte comenzó a funcionar en la localidad de Paso Grande hace 8 años, dedicándose al reciclaje de pañales. El pueblo se ubica en el departamento San Martín de la provincia de San Luis, a 21 km de La Toma y a 26 km de Naschel.

Para el pueblo de Paso Grande, compuesto por 400 habitantes aproximadamente, la fábrica representa la única fuente de trabajo genuina. Actualmente se encuentra formada por 25 trabajadorxs, el 90 % son mujeres y en su mayoría madres solteras con hijxs a cargo. Para ellxs significa el principal sustento de sus hogares.

En marzo de este año, la empresa comenzó a pagar la mitad del sueldo a lxs obrerxs y en junio se suspendió la totalidad del pago. Hace ya 4 meses, lxs trabajadorxs no cobran su sueldo ni tampoco el aguinaldo.Ante esta situación, lxs trabajadorxs de Plásticos Norte comenzaron un diálogo con la patronal, cuya respuesta fue “nos adeudan por eso adeudamos”; mientras lxs obrerxs siguieron produciendo.

El 3 de septiembre, por decisión del dueño, la fábrica se para y no se continúa trabajando. Ante la falta de respuestas, el pasado viernes 24 de septiembre, lxs trabajadorxs realizaron una asamblea en la fábrica donde decidieron tomar la planta en forma pacífica. Hace 5 días lxs obrerxs de Plásticos Norte se encuentran ocupando la fábrica con el objetivo de resguardar las maquinarias y proteger los créditos laborales.

El lunes 27, realizaron desde las 6 de la mañana un corte de ruta en la intersección de ruta 2, corredor principal del departamento San Martín, y ruta 22, que une la localidad con Naschel, a la espera de ser escuchadxs por las autoridades.

Sin embargo, luego de varias horas, la policía levantó el corte por orden de la jueza Besso.Hoy lxs trabajadorxs continúan con la toma de la fábrica y a la espera de las resoluciones de la reunión que se realizará en horas de la siesta, en la ciudad de Buenos Aires, entre la patronal y la gerente general de la empresa Papelera del Plata.

Lxs obrerxs no pararán su lucha hasta no obtener una respuesta. Ya que si la fábrica se cierra, el pueblo se queda sin nada”.


#PlásticosNorte #PasoGrande #FábricaTomada #CorteDeRuta #NoAlCierre #NecesitamosTrabajar #SanLuis #QueremosRespuestas #PapeleraDelPlataZona de los archivos adjuntos

Diario Atenea

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes