sábado, octubre 16, 2021

MARCHAMOS SIN ORDEN DE RESTRICCIÓN: NUEVO LLAMAMIENTO SOCIAL POR LA APARICIÓN CON VIDA DE GUADALUPE

San Luis. Nuevo llamamiento a movilización tras cumplirse hoy 14 de octubre, 4 meses del rapto y el cautiverio de Guadalupe Belén Lucero Cialone, sin que las investigaciones llevadas adelante, arrojen dato certero sobre cuál destino corrió la niña.

La causa en la justicia provincial avanza sin novedades, mientras que la causa en el fuero federal avanza sobre algunas líneas de investigación específicas, tal lo dio a conocer la página ‘Fiscales.gob.ar’, sobre el pedido de ampliación del ‘objeto procesal del caso‘, orientado a abarcar hipótesis que surgieron de la causa que tramita en el fuero ordinario sanluiseño.

Los posibles delitos federales que han sido mencionados involucrarían la ‘explotación sexual’ y el ‘lavado de dinero’, sin que estas hipótesis sean determinantes para asegurar el móvil de la ‘desaparición’ de Guadalupe.

Guadalupe Belén Lucero Cialone, ‘desaparecida’ el 14 de junio del 2021, del barrio 544 viviendas mientras jugaba en la vereda de la casa de su familia en el sur de la ciudad de San Luis.

En tanto, es propuesta la movilización una vez más en reclamo de la aparición con vida de Guadalupe, como cada aniversario en la fecha de ‘desaparición’ de la niña. La mamá Yamila Cialone, convocó a la ciudadanía toda a la marcha prevista para este 14, a las 17:00 hs. con concentración en el Correo Central entre las calles Av. Illia y San Martín. De la marcha también participaré la familia del padre.

“Marcho porque sigo buscando a mi hija Guadalupe. Soy su mamá!!, acompáñame, sumate, es importante tu presencia: Guada somos todxs”, reza el nuevo flyer que invita a la comunidad puntana a unificar el pedido de aparición con vida de Guadalupe.

Movilización: ‘Marcha del Silencio‘, manifestándose por el microcentro puntano en fecha del 14 de setiembre.

No obstante, fueron días de incertidumbre para Cialone, ya que vivenció un proceso de revictimización, obligada a cumplir una ‘orden de restricción‘ de distanciamiento con la ex pareja y papá de su hija ‘desaparecida’, Eric Lucero, no pudiendo asistir a las marchas convocada por la otra parte, la familia en común y la sociedad sanluiseña.

Claros derechos humanos violentados, y un proceso de revictimización judicial en curso que obligaba a Cialone a quedarse en su casa, sin la posibilidad básica de la expresión en el reclamo de vida por su hija y en un contexto temporario más que complejo tras la insostenible situación de dolor.

El día 14 de cada mes, Cialone junto a las organizaciones sociales convocaban a una nutrida movilización al cumplirse un nuevo aniversario de la ‘desaparición’ de Guadalupe.

Sin embargo, la movilización de este 14 de octubre fue propuesta en principio por la ex pareja y también papá de Guadalupe, lo que dejaba afuera de toda posibilidad de manifestación y expresión, una vez más, y como madre de ‘Guadalupe’ a Yamila Cialone pero esta vez además, también la dejaba afuera de su convocatoria habitual.

La medida ‘cautelar’, fue dictada a posteriori de la denuncia de Lucero contra Cialone, luego de que ésta se desbordara y reclamara a su ex, por la hija de ambos. Suceso ocurrido en una única oportunidad y sin sistematicidad o sin recurrencia en acciones de violencia, entre otros análisis.

La medida arbitraria, impedía que Cialone, participara de las marchas del pedido con vida de su propia hija, convocadas por el padre y de las que participaba toda su familia y la comunidad.

En tanto, una de las organizaciones sociales que acompaña a la madre, presentó en estas últimas jornadas, -tras la nueva imposibilidad de marchar- un escrito solicitando se revea y re adecue la medida de modo extraordinario dada la complejidad de la situación, y la gravedad del derecho suprimido al no permitir a la misma, manifestarse o constituirse en las marchas del reclamo y pedido de aparición con vida de su hija Guadalupe.

Yamila Cialone, mamá de Guadalupe Lucero Cialone, en movilización de la ‘Marcha del Silencio’, que recorrió las calles del microcentro puntano, el pasado 14 de setiembre.

En consonancia la jueza del juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia, y Violencia N°4 de la Primera Circunscripción Judicial, Dra. Alejandra Ponce Novellino, dispuso en el día martes 12, la ‘READECUACIÓN de la MEDIDA CAUTELAR‘, dispuesta por ése juzgado, a efectos de READECUAR la medida de PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO Y DE CONTACTO, ordenada con fecha 23/08/21 como prevención; ‘RELEVANDO de los metros de distanciamiento impuestos, a sólo efecto de permitirle participar en toda marcha vinculada a la búsqueda de su hija Guadalupe Lucero“, entre otras posibilidades explícitas que manifiesta el escrito.

Cuestión que permitió a la mamá de Guadalupe a convocar e invitar a la marcha programada para este 14, en libertad de poder reclamar y peticionar ante las autoridades, la aparición con vida de su hija, Guadalupe, como cada 14 y desde la presencia y la fuerza colectiva de la sociedad sanluiseña al cumplirse esta vez, cuatro interminables meses de su ‘desaparición’.

Flyer de la convocatoria de la mamá, Yamila Cialone, que sí podrá marchar en reclamo por la aparición con vida de su hija.

Escribe: Susana Dromi

susanadromi@gmail.com

Nota escrita en fecha 13/10/2021. La dejamos visible a tu pedido, muchas gracias.

Diario Atenea.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

kermes-la-punta
La-punta municipalidad potrero de los funes