viernes, enero 14, 2022

Negaron vínculos del nuevo gabinete de Pedro Castillo con “grupos terroristas”

Guido Bellido, jefe de gabinete del nuevo Gobierno, salió al cruce de versiones de algunos medios de comunicación opositores que relacionaron a los ministros nombrados con Sendero Luminoso y el MRTA.El jefe de gabinete Guido Bellido respondió a los cuestionamientos de la oposición. (Foto: Agencia Andina)
El jefe de gabinete peruano, Guido Bellido, dijo que ni él ni ninguno de los ministros nombrados por el presidente Pedro Castillo tienen vínculos con remanentes de grupos de extrema izquierda locales, como Sendero Luminoso o MRTA, en medio de reclamos de la oposición que exigen su remoción y la de algunos jefes de cartera.

“No tengo ningún vínculo con ningún grupo terrorista ni ninguno de mis ministros (…) nos deslindamos de Sendero Luminoso y el MRTA”, dijo Bellido en su primera conferencia de prensa al frente del gabinete ministerial.

El funcionario agregó, en relación a interrogantes de la prensa sobre el tema, que “hay personas y medios de comunicación cuyo objetivo es generar un falso positivo y con ello traerse abajo las decisiones democráticas dentro del Estado de derecho”.

Medios peruanos informaron que lafiscalía había investigado este año a Bellido por presunta apología del terrorismo

Medios peruanos informaron que la fiscalía había investigado este año a Bellido por presunta apología del terrorismo por unas declaraciones en una entrevista antes de que asumiera el mes pasado su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

“El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, señaló Bellido el 23 de abril al canal de Internet Inka Visión Noticias.

“Pueden investigar 500.000 veces, nunca hemos hecho una apología al terrorismo, jamás. Eso lo niego rotundamente y ya volteamos la página”GUIDO BELLIDO, JEFE DE GABINETE PERUANO

Bellido dijo en la noche del miércoles que “pueden investigar 500.000 veces, nunca hemos hecho una apología al terrorismo, jamás. Eso lo niego rotundamente y ya volteamos la página”.

Los cuestionamientos al gabinete
La designación de Bellido, la semana pasada, y de varios de los ministros de Castillo es fuertemente cuestionada por analistas políticos y económicos vinculados al establishment, por considerar que se colocó en cargos públicos a personas con infracciones o denuncias ante la justicia, y que muestran un posible giro en la agenda política, al que denominaro como “radical”.

El alcalde de Lima,Jorge Muñoz, le pidió a Castillo que cambie a los cuestionados integrantes de su gabineteantes de que el Congreso decida su aprobación.

“Yo le diría al presidente Castillo que dé un golpe de timón, que cambie a esos ministros que están cuestionados antes de ir a recibir el voto de investidura del Congreso, y eso por el bien del país, de la ciudadanía”, expuso Muñoz sin mencionar nombres a la prensa local durante un acto público en Lima, aunque sabiendo que el principal era Bellido.

El funcionario señaló que los peruanos necesitan “paz y tranquilidad”, así como no estar “polarizados y divididos”.

La bancada del partido opositor de ultraderecha, el fujimorista Fuerza Popular anunció, por su parte, que rechazará reunirse con Bellido, porque considera que tiene “nexos con el terrorismo.”

“Nuestra posición ha sido bien clara, para nosotros este es un gabinete que innecesariamente pone al país en una confrontación nuevamente con un presidente del Consejo de Ministros altamente cuestionado”, dijo el congresista y vocero de la fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra García, en conferencia de prensa.

“Nosotros, así recibamos una invitación, que no hemos recibido hasta ahora, no acudiremos a ninguna cita”, agregó.

Ante esta ola de comentarios negativos provenientes de sectores más conservadores, Bellido defendió las decisiones del presidente Castillo, afirmando que “deben respetarse”por hallarse dentro de la legalidad, y criticó que “se generan noticias de esto y se genera caos e inestabilidad en la economía y en el país”.

La guerrilla de los 80
El maoísta Sendero Luminoso y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron dos grupos insurgentes que operaron en Perú a través de acciones de guerrillas desde la década de 1980 hasta el año 2000.

La campaña de Sendero Luminoso y la represión lanzada por las fuerzas armadas peruanas desataron un conflicto que dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000, según estableció una Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Con información de Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias