domingo, noviembre 28, 2021

Nuevas revelaciones sobre sobornos salpican al jefe de asesores de López Obrador

El coordinador presidencial de asesores, Lázaro Cárdenas Batela, podría quedar comprometido en la nueva información que proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos en Latinoamérica.

Nuevas revelaciones divulgadas este miércoles sobre pagos de sobornos en México por parte de la constructora brasileña Odebrecht entre 2006 y 2011 no solo obligarán a la Fiscalía a ampliar sus investigaciones, sino que pueden comprometer a Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente Andrés López Obrador.

Un trabajo periodístico elaborado sobre la base del expediente de la Fiscalía de Brasil muestra que Odebrecht habría transferido unos 9,2 millones de dólares a por lo menos siete funcionarios en México.

“La constructora brasileña inició su trama de corrupción en México desde 2006, cuando programó 4,2 millones de dólares a cuatro personas vinculadas a una represa que se adjudicó ese año en Michoacán (centro-oeste)”, indica el proyecto colaborativo de periodistas latinoamericanos Investiga Lava Jato, coordinado por la organización Convoca, de Perú.

El texto revela que la constructora no sobornó solo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, con los ya conocidos 10,5 millones de dólares que cobró a cambio de entregar contratos de la empresa petrolera estatal entre 2012 y 2014.

Según la contabilidad secreta de Odebrecht recién revelada, los gerentes de la constructora que hicieron “delaciones premiadas” a la Fiscalía de Brasil como testigos beneficiados con disminución de sus penas a cambio de información comprobada y útil, habrían hecho al menos 25 pagos ilegales antes, entre 2006 y 2011.

Los documentos fueron publicados por la plataforma de periodismo de investigación Quinto Elemento Lab, y la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que forman parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas que indagó sobre esta trama de pago de coimas desde 2017.

El escándalo que se convirtió luego en el “caso Odebrecht” estalló el 21 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EEUU reveló una trama de sobornos que pagó la firma brasileña a cambio de contratos de obras públicas en diez países de América y dos de África.

En lo difundido este miércoles queda claro que como los exdirectivos solo habían reconocido sobornos en México entre 2010 y 2014, por 10,5 millones de dólares, “los nuevos documentos ahora revelados obligarán a la Fiscalía a ampliar su investigación”, según el resumen de las pesquisas, recuperadas por la agencia Sputnik.

La obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el período de dos gobernadores de ese estado, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas -tres veces candidato a la Presidencia y exalcalde de la Ciudad de México- y nieto de Lázaro Cárdenas del Río, mandatario de 1934 a 1940. Ahora es una suerte de jefe de los asesores de López Obrador.

Aunque los años de los pagos ahora revelados abarcan las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón, las planillas “no mencionan que ellos (exgobernadores y expresidentes) hayan sido los receptores de algún pago ilegal, ni tampoco revela la identidad de los beneficiarios”, señala el informe.

La contabilidad secreta de Odebrecht encubre el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados y utiliza códigos que son seudónimos, que, además, podían ser usados por más de una persona.

Toda la nueva información proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos en América latina.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes