lunes, enero 24, 2022

POTRERO, MERLO y QUINES DENUNCIAN ASI: “LXS CHICXS NO MIENTEN, LXS ABUSADORES SÍ”

San Luis. Varios casos de ASI ‘Abuso Sexual en la Infancia’ en Potrero de los Funes, San Luis, han sido judicializados desde hace algunos meses en búsqueda de Justicia urgente.

Un habitante de Potrero de los Funes, residente de décadas, ha sido denunciado por ASI, por tres familias diferentes.

Las familias de las niñas mantenían una relación muy fluida de amistad con el acusado y con la familia del acusado, vínculo de una veintena de años, descripto por las madres como una “relación familiar”-, que tras la ‘confesión de las niñas, Sendra y Gilda, (pseudónimos) y lo traumático de la situación que parecía una pesadilla, decidieron radicar las denuncias y judicializar los casos en búsqueda de justicia.

Intervención al Paseo Evita, Potrero de los Funes el #19N día del #GritoGlobalContraElAbusoSexual llevado adelante en simultáneo con diferentes territorios del país.

La tercera denuncia es de una joven de 21 años, Branca, (pseudónimo), que data de aproximadamente diez años atrás, quien se sumó a judicializar su caso luego de conocer los nuevos hechos. El denunciado es un hombre de unos sesenta años aproximadamente, Antonio Sevilla, (pseudónimo).

Se especula  que podrían existir más casos dado el entorno cercano del presunto abusador, con niñeces.

Las niñas víctimas residen en zona cercana al denunciado y si bien las medidas de restricción han sido dictadas y renovadas, una de las menores de 13 años, vive inmediatamente al lado del domicilio de su ‘abusador’, con la gravedad de ser ésta una casa de barrio. Esto se menciona a efectos de dimensionar que las viviendas son colindantes; lo que implica la revictimización permanente para la niña Gilda de 13 años de edad, que debe padecer cada día el mismo temor, los mismos sentimientos de hostigamiento ante la mirada increpante de la familia, los sonidos, la voz y la presencia de su ‘abusador’ de modo constante.

Las familias están acompañadas por organizaciones sociales territoriales, ‘C.E.D.A.U.’, ‘Red Infancia Robada San Luis’, y por la ‘Campaña Contra el ASI y el Falso SAP’.

Intervención al Paseo Evita, Potrero de los Funes el #19N día del #GritoGlobalContraElAbusoSexual llevado adelante en simultáneo con diferentes territorios del país.

Otro denuncia de ASI, la radica una mujer adulta contra sus progenitores, “cuando supe que mi padre podía hacer lo mismo con mis hijos, decidí denunciar y protegerlos”, sostuvo Soraya, (pseudónimo) de 35 años de edad.

Es muy compleja la situación de denuncia que expone a lxs denunciantes y familiares de las víctimas, a cruzarse en cualquier sitio con sus ‘victimarixs’, como si nada sucediera pero con el temor, el miedo permanente habitando esos cuerpos.

En Quines, una joven adolescente Mara, (pseudónimo), de 16 años de edad, espera justicia desde el año 2019 en que denunció a su ‘abusador’, que era pareja de su madre.  La causa está en el Juzgado de Instrucción Penal N° 3 de San Luis, ciudad.

“Me muero cada día esperando justicia, me siento muy culpable de haber tenido el monstruo dentro de casa”, dijo Corina la mamá de Mara, de la adolescente que en ese momento tenía 14 años. “Llevamos dos años sin que la causa avance o se mueva, y con el terror permanente de que algo suceda por haber denunciado a este ‘hombre’ de 65 años de edad, Nito Amalla, (pseudónimo).

Cartel en pedido de justicia junto a un molinillo, este #19N, jornada del #GritoGlobalContraElAbusoSexual, colocado en un paseo público en Quines.
La joven de la fotografía de 16 años de edad, es quien espera justicia en Quines.

“Le pido perdón cada día a mi hija y le prometo justicia, por eso en casi absoluta soledad decidimos adherir al #19N desde Quines y reclamar urgente justicia”, dijo llorando Corina al Diario Atenea.

Celeridad judicial claman las mujeres, las madres, las niñas  y las familias en situación de víctimas.

Estas situaciones y otras, al menos dos casos más que denuncian a los progenitores por ASI, una cuya madre protectora reside en Merlo, y que data desde el 2015, (hace seis años), en la justicia de ciudad de San Luis, en el Juzgado de Instrucción Penal N°1, y la causa de violencia en el Juzgado de Familia 1 a cargo de la jueza Natalia Giunta, no obstante, la causa por Abuso Sexual -habiendo arrojado una Cámara Gessell positiva- fue archivada y desarchivada hace poco tiempo.

El caso pesa en la justicia, que ante la menor sospecha “debió alejar a lxs niñxs de esa posible situación de riesgo”; sin embargo, la tenencia de lxs hermanxs fue otorgada al progenitor, tanto de la niña ‘Juana’ (pseudónimo) de diez años de edad, como la del varón ‘Roque’ (pseudónimo), de once años de edad, -desde hace un año- al mismo progenitor sospechado y denunciado junto a su hermano por ASI.

‘Motivo por el cual este #19N, Día Mundial Contra el Abuso Sexual en las Infancias, se llevó adelante una intervención y posterior movilización en la localidad de Potrero de los Funes, donde las mamás protectoras  y lxs sobrevivientes de ASI, estuvieron presentes.

Potrero de los Funes, participó desde las adhesiones de las organizaciones sociales a las acciones nacionales, propuestas desde tareas de prevención, visibilización y también en reclamo de justicia en 16 provincias Argentinas, en simultáneo y de la mano del ‘Colectivo Yo Sí Te Creo’.

Madres Protectoras y Sobrevivientes de ASI de todo el país participaron entre otras organizaciones sociales de las acciones a lo largo y ancho del país.

Este #19N #GritoGlobalContraElAbusoSexual sumó adhesiones de las instituciones de la localidad como la Municipalidad y el HCD de Potrero de los Funes.

En tanto, llamó la atención la ausencia de instituciones que debieron estar presentes, lo que deja claro la urgente necesidad de dar cumplimiento a la ‘Ley Micaela’, que pretende a todos los sectores del Estado capacitados en género; menester nombrar la imprescindible ‘aplicación de la ESI’ fundamental para prevenir y denunciar situaciones de ASI. Y la necesidad imperante de trabajar por y para las ‘Infancias Libres’ y las ‘Niñas No Madres’, entre otras tantas.

Diario Atenea

Noticias Relacionadas

3 COMENTARIOS

  1. ¿No tiene autor el artículo?
    ¿ Que percepcion de la realidad tienen si aún no conocen los asuntos legales de la causa? Para tratar semejante situación la perspectiva de derecho debería aparecer en todo momento sin tocar ni al acusado sin pruebas. Ni a las niñas revictimizar y hacer pasar tal persecución e intervenciónes sin una prueba real. Basta de falsas denuncias y de daño hacia buenas personas

  2. Un colectivo como estos de mujeres. Y los diarios que si o si tienen una visión política de Todo hacen descreer eee cada palabra que publiquen . Porque no se basan en lo hechos reales. Siempre tienen un fin poltico y usan de anzuelo situaciónes tales que asombren y acerquen al público a transmitir información real o no . Para hacer una bola de nieve de información incompeobable y que no han siquiera investigado previamente.
    Más responsabilidad por favor 🙏🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias