domingo, noviembre 28, 2021

Reino Unido, de cara a una nueva ola de coronavirus

Con 50.000 casos diarios, el gobierno advirtió la llegada de una nueva ola con el aumento también de los ingresos hospitalarios y las muertes, en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Por Corresponsal

El lunes se registraron casi 50.000 nuevos contagios.
El Reino Unido se encamina a una nueva ola de coronavirus que podría ser tan grave como la última, tras registrarse el lunes casi 50.000 nuevos contagios, la cifra de casos diarios más alta del mundo, advirtieron científicos.

El Gobierno admitió además que también están aumentando los ingresos hospitalarios y las muertes, en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

“Hemos visto que los casos aumentan, hemos empezado a ver algunos indicios de que las hospitalizaciones y las tasas de mortalidad también están aumentando”, dijo un vocero del primer ministro Bori Johnson.

“El mensaje más importante para que el público entienda la importancia del programa de refuerzo y para que los niños que reúnen los requisitos se acerquen y reciban la vacuna”, agregó.

El mayor número de infecciones reportadas en un día desde el inicio de la pandemia fue de 68.053 en enero de este año

Sin embargo, Johnson y su Gabinete no discutieron el despliegue del Plan B del programa para controlar el virus durante el invierno, según informó la cadena de televisión Sky News

El exdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y médico británico Anthony Costello compartió en Twitter un gráfico con las cifras de casos diarios de coronavirus de 15 países, que muestra al Reino Unido al tope de la tabla.

El mayor número de infecciones reportadas en un día desde el inicio de la pandemia fue de 68.053 en enero de este año.

Neil Ferguson, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Imperial College de Londres, advirtió que las internaciones por el virus se duplican cada cinco semanas a medida que disminuye la inmunidad.

En declaraciones a la BBC Radio 4, atribuyó el aumento en los contagios a que la inmunidad en el Reino Unido no es actualmente tan alta como la de otros países de Europa occidental, así como a medidas de control menos estrictas que cualquier otro país europeo.

El Reino Unido ya no está en el rango más alto de los países europeos en términos de cobertura de vacunación general, en particular entre adolescentes

Dijo que solo 3,7 millones de los 8,5 millones de personas en riesgo que recibieron su segunda dosis hace al menos seis meses, ahora van por su tercera dosis y afirmó que la brecha está creciendo. “En parte, tuvimos mucho éxito en la implementación de la vacunación temprana”, dijo.

Pero “sabemos que la inmunidad disminuye gradualmente con el tiempo después de haber recibido la segunda dosis, por lo que cuanto más tiempo pase, somos un poco más vulnerables”, prosiguió.

“En segundo lugar, confiamos más en la vacuna AstraZeneca y, si bien protege muy bien contra resultados muy graves de coronavirus, protege un poco menos que Pfizer contra la infección y la transmisión, particularmente frente a la variante Delta”, afirmó.

Por otro lado, según el científico, el Reino Unido ya no está en el rango más alto de los países europeos en términos de cobertura de vacunación general, en particular entre adolescentes.

“Las tasas de cobertura general aquí son considerablemente más bajas, por ejemplo, que en España, Portugal y Dinamarca”.

El aumento de casos se disparó en las escuelas, lo que llevó a los directores a cancelar algunas actividades como asambleas, y eventos escolares

Si bien los casos se dispararon, según el científico, no es probable que haya otro confinamiento y en el peor de los casos, el problema serán las demandas en los hospitales, al tiempo que descartó que aumenten las muertes por el virus.

Sin embargo, consideró que durante el invierno se podrían reintroducirse en Inglaterra medidas como el uso de barbijos, el distanciamiento social, las restricciones a los viajes internacionales y el consejo para trabajar desde el domicilio, así como la implementación de un pasaporte de vacunas, al igual que Escocia, que inició esta semana ese proceso.

En la misma línea, David King, quien fue el principal asesor científico del Gobierno de 2000 a 2007 y es el presidente fundador del “Independent SAGE”, un grupo de científicos que trabajan juntos para brindar asesoramiento científico independiente al Gobierno y sobre cómo minimizar las muertes y apoyar la recuperación del Reino Unido tras la pandemia, remarcó también que el ritmo del lanzamiento del refuerzo de la vacuna era “extremadamente lento”.

El aumento de casos se disparó en las escuelas, lo que llevó a los directores a cancelar algunas actividades como asambleas, y eventos escolares.

Una vacuna centrada en la variante Delta podría ayudar a poner fin a la transmisión generalizada en el Reino Unido

Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, advirtió que los directores estaban alertando sobre problemas graves por la ausencia de personal como consecuencia de la enfermedad, así como un número creciente de estudiantes fuera del aula.

“Acelerar tanto los programas de refuerzo como la vacunación de los adolescentes sería fundamental para mantener bajas las tasas de coronavirus”, consideró.

Mientras tanto, científicos de Oxford están trabajando en una nueva vacuna para atacar la variante Delta

Según informó el diario The Independent, el equipo de la profesora Sarah Gilbert en la Universidad de Oxford, los mismos científicos detrás de la vacuna de AstraZeneca, comenzaron a trabajar en la actualización del fármaco.

Según los expertos, una vacuna centrada en la variante Delta podría ayudar a poner fin a la transmisión generalizada en el Reino Unido.

Télam

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes