domingo, noviembre 28, 2021

UNA TRABAJADORA DENUNCIÓ POR ABUSO SEXUAL, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO A JOSÉ MANUEL UCELAY SECRETARIO GENERAL DE OBRAS SANITARIAS DE VILLA MERCEDES

Ani, (pseudónimo) es empleada del sindicato de Obras Sanitarias de Villa Mercedes, trabaja allí desde marzo del 2014, ingresó en la gestión de Mario Raúl Merlo.

En febrero del 2020, tuvo que soportar que su jefe y quien  ocupa el rol de Secretario Adjunto de la CGT y Secretario General de Obras Sanitaria de Villa Mercedes, arremetiera contra su integridad física para luego continuar desde la violencia psicológica, con más abusos físicos de índole sexual, acosos, hostigamientos; claros indicios de violencia por razones de género y también laboral por razones de género, ¿con cuál fin? el de aleccionar y amedrentar, “ablandar” a quien el dirigente gremial escogió como su víctima.

Ejemplificador, también para quien a posteriori ‘ose desobedecer’ sus órdenes, sean del tipo que sean.

Aterrada Annie, decidió hablar dada la situación que enfrentó luego de algunos meses de haber sido abusada en la quinta de éste, a donde acudió por propia voluntad pero bajo engaño.

La idea de asistir al mencionado lugar, surgió con posterioridad de una reunión entre compañeros de trabajo la que quedó trunca o a medias, tras las quejas de algunos vecinos por el ruido molesto; la ‘juntada’ debió suspenderse y allí se decidió que ‘todxs’ se trasladarían a la quinta del gremialista José Ucelay.

José Ucelay, Secretario Adjunto de la CGT y Secretario General de Obras Sanitaria de Villa Mercedes, San Luis

Sin embargo, para cuando Annie  llegó al sitio, sólo había una pareja, Ucelay y ella, de lo que se dio cuenta tarde, tras haber ingresado su vehículo a la quinta y de que el secretario gremialista y propietario, cerrara con candado el portón..

La situación fue ‘propicia’ para que ella tuviera relaciones sexuales -no consentidas- con él, y recién luego del sometimiento sexual, -en el baño de la propiedad- se le permitiera salir.

 Allí empezó la segunda parte del ‘vía crucis’ pesado por cierto, interminable, de acosos, manoseos, hostigamiento, amenazas, persecuciones dirigidas a “consumar” a la fuerza lo que el secretario quisiera, vigilancias; control para que la ‘situación’ no se salga de control’, -que valga la redundancia- negación de derechos elementales hacia uno de los hijos de la mujer, que posee discapacidad, en la manipulación del carnet de la mutual de ése hijo,  entre otras situaciones.

Annie, formalizó la denuncia luego de haber iniciado terapia. Recién en setiembre pudo exponer lo sucedido en febrero del año pasado. También la relación con su pareja se vio afectada, -luego del abuso sexual- y debió terminarla.

Estuvo muchas veces en situaciones de: ‘a punto de no ir a trabajar’, ‘a punto de dejar el trabajo’.

También manifestó la mujer que en una oportunidad en que iba con su hija de 5 años en su vehículo, una camioneta le fue tirada encima, la que identifica como propiedad del denunciado.

Ahora le toca ‘el pánico’, tras haber ratificado, ampliado y presentado testigos para la denuncia en contra del gremialista José Ucelay.

El ‘abusador’ a este momento posee restricción de acercamiento y la obligación de cesar cualquier tipo de hostigamiento hacia la denunciante.

Annie, manifiesta que hay más mujeres que han pasado por situaciones similares, y que algunas habrían renunciado a su puesto de trabajo.

Ayer un grupo de autoconvocadas, reclamó frente a la sede del sindicato de Obras Sanitarias en Villa Mercedes, (OSM).-

En tanto Leticia Latini, abogada de la mujer, le dijo a Diario Atenea, que necesitan de la colaboración de todxs, en especial de quienes le protegen, “esta vez presten colaboración”, les dijo públicamente, -para dar fin a la situación- “Ucelay debe ser procesado”.

La secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad está acompañando a la denunciante, quien ha decidido hacer público el caso para protegerse públicamente dado las horas de incertidumbre y el temor que experimenta junto a su familia en estos momentos.

Diario Atenea

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimas noticias

La-punta municipalidad potrero de los funes